México.- Un juez federal arraigó por 40 días a Noé o Noel Mongragón Peña, presunto jefe operativo de la organización delictiva “la Familia Michoacana” en Morelia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado la dependencia señaló que la medida cautelar también se aplicó contra sus cómplices Emanuel Torres Pedroza, Salvador Torres Pedroza, Mario Torres Pedroza y José Antonio Razo Pedraza.
Los cinco indiciados fueron detenidos el pasado 2 de octubre en Morelia, Michoacán, y son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con las investigaciones, existen evidencias de que Mongragón Peña fungía como jefe operativo de "la Familia Michoacana" en la ciudad de Morelia, y que bajo su mando estaba Miguel Ángel Jiménez Tinoco, alias "el Cepillo".
Este último fue detenido en abril pasado y se encuentra sujeto a proceso por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los señalados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, mientras el Ministerio Público Federal continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades.
jvc