Cae el suegro de La Barbie, era su sustituto

Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

david.vela.razon@gmail.com

Los 20 michoacanos levantados y ejecutados en septiembre pasado en Acapulco, Guerrero, fueron confundidos con integrantes de La Familia Michoacana, reveló Carlos Montemayor González, El Charro, líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, y suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Interrogado por la Policía Federal tras su captura el pasado martes en un hotel de Santa Fe, Distrito Federal, Montemayor González destacó que La Barbie lo dejó al frente de las plazas que el CIDA tenía en Morelos y Guerrero.

No obstante, tuvo diferencias con los mandos medios que se le sublevaron y utilizaron en su contra la “equivocación” del caso de los michoacanos para sacarlo de la operación en Acapulco, Guerrero.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidroga de la Policía Federal, dijo que también fueron detenidos David Garza, El Hierbas, y Alex González, El Mongol, y que la aprehensión se dio gracias al intercambio de información con la DEA.

Al presentar ante los medios a Montemayor, Pequeño García explicó que inició su carrera delictiva en 2003, cuando conoció a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Ese vínculo fue posible debido a que la esposa de Montemayor era prima de Ana Laura Tamez, casada con El Grande y ejecutada en 2003 por Los Zetas”, dijo.

Agregó que en sus inicios Montemayor transportó a Estados Unidos, en dos años, una tonelada de cocaína.

Casi al mismo tiempo conoció a La Barbie, en un palenque de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y cinco años después Édgar Valdez se casó en Acapulco, Guerrero, con una hija de Montemayor.

“Ello ocasionó que fuera sujeto de amenazas por parte de Los Zetas, quienes mataron gente a su servicio, por lo que cambió de nombre y residencia a Huixquilucan, Estado de México, donde se hacía pasar como un empresario.

Advirtió que, tras su detención, La Barbie le encargó contactar a Víctor Emilio Valencia, El Doctor, para que le indicara a quién tenía que cobrar el dinero por un cargamento de droga, pero no logró la encomienda porque El Doctor fue detenido el 10 de septiembre pasado.

Montemayor reconoció que conoció a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y José Jorge Balderas Garza, El JJ.

Finalmente acusó de la muerte de los michoacanos a Moisés Montero, El Koreano; Carlos Antonio Barragán Hernández, El Melón; Benjamín Flores Reyes o Celestino Flores Reyes, El Padrino; Hever Jair Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández, El Cris.

EU lo acusa de lavado

de dinero y narco

La DEA mantiene acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero contra Carlos Montemayor. De hecho no se descarta que Estados Unidos solicite la extradición de este sujeto.

Y es que una Corte federal de Atlanta, Georgia, espera procesarlo como responsable de conspirar para importar y distribuir cocaína, así como de conspirar para lavar dinero.

Según la DEA, Montemayor, junto con La Barbie y 4 personas más, eran desde 2004, fuente importante del movimiento de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.