Sacan de funeral a 3 y los ejecutan

david.vela.razon@gmail.com

Eran las 21:30 horas del sábado 12 de marzo. Decenas de personas se encontraban en la funeraria Emaus, en el centro de Guamúchil, Sinaloa.

Velaban a Armando Salomón Vizcarra, ejecutado en Tepic, Nayarit.

De pronto, irrumpió un grupo de jóvenes que sacaron del lugar a varias personas y a quienes obligaron a tirarse al suelo y, una vez sometidas, les dispararon en 65 ocasiones con sus cuernos de chivo.

El saldo oficial fue de cinco muertos y dos lesionados. Los responsables escaparon en unas 10 camionetas en las que habían llegado, sin que hasta el cierre de edición las autoridades hayan podido identificarlos.

Guamúchil es una ciudad del municipio de Salvador Alvarado, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Culiacán, y caracterizada por la presencia y arraigo del narcotráfico entre sus habitantes.

El hecho violento provocó pánico en la funeraria y una gran movilización de los cuerpos de policía, que a su llegada encontraron tres cuerpos en la vía pública.

Esas personas fueron identificadas como José Valenzuela López, de 38 años; Arnoldo Salomón García, de 65, y Trinidad Salomón García, de 45 años; estos dos últimos eran familiares del hombre que velaban.

Otros dos fueron localizados al interior de la funeraria, ubicada en la calle Javier Mina, entre calles 22 de Diciembre y Morelos. Al cierre de edición no habían sido identificados.

Loreto Mascareño Navarrete, de 24 años, fue reportado como lesionado de gravedad por los disparos que recibió en el tórax. Los datos del segundo herido no se proporcionaron.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes los trasladaron de emergencia a diversos hospitales de la zona.

Al lugar acudieron también peritos

de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. En el lugar encontraron 52 casquillos percutidos calibre 7.62 X39 para fusiles AK-47 y 13 calibre .223 para AR-15, así como un cartucho útil para AK-47.

Por los hechos, la Procuraduría estatal inició la averiguación previa 102/2011 por el delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.

Temas: