México.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que la competencia criminal entre el cártel del Golfo y “los Zetas” en puntos determinados de Tamaulipas, ha originado un incremento en los homicidios dolosos en todo el país.
Por ello, a petición del gobierno estatal, se enviaron 500 soldados adicionales, información que fue adelantada al mediodía por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que estos efectivos se sumarán a las tareas de seguridad pública que lleva a cabo la policía estatal y es independiente a los elementos que forman parte de la Operación Coordinada Noroeste.
El convenio que tiene una duración de un año y fue firmado por el gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue signado el pasado 6 de mayo, mientras que la llegada de los 500 militares se registró el pasado miércoles.
Poiré Romero sostuvo que esa competencia criminal entre “los Zetas” y el cártel del Golfo, está “enmarcada en rupturas de alianzas y venganzas constantes; ha sido no solamente la causa del incremento en el número de homicidios en el estado, sino también explica en buena medida el crecimiento en los homicidios ocurridos por rivalidad delincuencial a nivel nacional”.
Al mismo tiempo, aseguró el vocero de seguridad del gobierno federal, “se ha dado la incursión de estos criminales a otras actividades delictivas como son la extorsión, el secuestro, el robo de automóviles”.
Frente al aumento de la violencia en comunidades específicas en Tamaulipas, el gobierno federal ha dispuesto desde el primer momento todos los instrumentos a su alcance para apoyar a las autoridades locales en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Desde el inicio de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, y con el objetivo de mejorar la seguridad en la entidad, los gobiernos federal y del estado de Tamaulipas, han profundizado en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia, agregó el funcionario.
Puntualizó que este apoyo extraordinario para el estado de Tamaulipas habrá de ser correspondido con un esfuerzo similar en el reclutamiento y renovación de la policía estatal y que la presencia militar ayudará a la depuración de las corporaciones policiacas de la entidad.
Este acuerdo, agregó, “está enmarcado en las atribuciones y responsabilidades que establece la Constitución para la Federación y para los estados, es muestra de la disposición de las autoridades tamaulipecas para fortalecerse en contra de quienes desafían la legalidad y la tranquilidad de sus ciudadanos y comunidades”.
Recordó que la seguridad auténtica vendrá cuando todos los estados tengan corporaciones policiacas, ministeriales y de justicia plenamente renovadas y depuradas.
“Este apoyo extraordinario para el estado de Tamaulipas habrá de ser correspondido con un esfuerzo similar en el reclutamiento y renovación de la policía estatal”, añadió.
jvc
