Foto Alejandro Aquino La Razón
Un día después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que “hace mucho que México dejó de ser un país pobre”, el senador panista y también aspirante a la candidatura presidencial Santigo Creel sostuvo:
“México tiene mucha hambre y no solamente de alimento: hambre de justicia, de igualdad, de educación, de oportunidades, de cobertura de salud.
Por eso milito y creo en el Partido Acción Nacional como vehículo para cambiar la realidad del país; porque el hambre es el contrasentido del bien común”.
En un encuentro con panistas de Oaxaca, el senador defendió los logros alcanzados durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón en todas las materias, pero al mismo tiempo planteó la necesidad de hacer una autocrítica y reconocer que aún hay hambre.
Asimismo reafirmó su decisión de contender por la silla presidencial para el 2012, al expresar sus deseos por ser un candidato “que defienda los logros, pero también el candidato que sea capaz de la autocrítica. Lo que hace falta por hacer es mucho. Tenemos que hablar con la verdad y aún encuentro enclaves autoritarios, muchos enclaves del viejo régimen que debemos desbaratar”.
Aseguró saber dónde están esos enclaves y querer romper con los diques de la economía y con los monopolios que generan productos caros y de mala calidad, que concentran el ingreso de tal manera que no se puede permitir de parte de quienes creen en el bien común. “No hay nada más contrario al bien común que la alta concentración del ingreso y quiero ir al fondo y romper las cadenas que atentan contra el bien común. Sigamos combatiendo la pobreza, pero desterremos la desigualdad”, dijo.
Creel recordó su función como secretario de Gobernación y comentó con orgullo que tuvo un positivo desempeño y que sabe gobernar.
Cordero corrige:
sí hay pobreza
Luego de que aseguró ante empresarios de San Luis Potosí que México dejó de ser un país pobre, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rectificó sus dichos y reconoció que el país enfrenta serios problemas de pobreza. “México enfrenta un problema de pobreza serio, que estamos enfrentando y que estamos resolviendo, ha sido la política principal de esta administración, no hay ninguna duda”. Durante la celebración del Día de la Marina, en Sonora, el funcionario aclaró que “a lo que me refería ayer es a algunas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es un país de renta media, pero México tiene un problema de pobreza muy serio que estamos atendiendo”.