Foto Cuartoscuro
José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, considerado como el hombre más violento en el mando de La Familia Michoacana, fue presentado ayer por la Policía Federal en sus instalaciones de Iztapalapa.
El ex policía municipal de Michoacán fue capturado la mañana del pasado martes en el municipio de Cossío, Aguascalientes, junto con cuatro de sus hombres de confianza, también presentados ayer.
El Chango Méndez, originario del Ahuaje, Michoacán, permaneció “a salto de mata” desde el 24 de mayo pasado, tiempo en el que estuvo en cuatro domicilios diferentes, ubicados en igual número de estados de la República.
Facundo Rosas, comisario general de la Policía Federal, dijo que El Chango Méndez estaba debilitado en su poder de acción. México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura y Estados Unidos también lo buscada.
Además era perseguido por sus antiguos aliados Servando Gómez Martínez, La Tuta y Enrique Plancarte Solís, El Kike, fundadores de Los Caballeros Templarios, escisión de la Familia Michoacana, quienes querían asesinarlo.
Antes lo habían desplazado del control de plazas y de la venta y tráfico de droga.
Por ello El Chango Méndez, de 50 años, decidió huir de Michoacán, su tierra natal. Su último refugio fue con la familia de uno de sus hombres más cercanos, en Cossío, Aguascalientes. Antes estuvo en Jalisco, Zacatecas y SLP.
El martes, El Chango Méndez y cuatro de sus colaboradores salieron de la vivienda ubicada en la zona de la Puerta de Acceso Norte, en Cossío, Aguascalientes.
Buscaba otra guarida, pero ya no le dio tiempo. Fue identificado y detenido “en una operación quirúrgica”, aseguró Facundo Rosas, quien descartó una entrega del fundador de La Familia Michoacana.
“Fue un trabajo sistemático de inteligencia”, dijo en conferencia de prensa.
“Esta acción fue resultado del seguimiento a líneas de investigación tras la detención de 40 integrantes de La Familia, en Jalisco”, reiteró.
Junto con El Chango Méndez fueron detenidos Juan José Esquivel Barragán, de 25 años; Luis Alfonso Reyes Ramírez, de 32; Luis Paredes Cárdenas, de 35 y Carlos Vizcaíno Tapia, de 29 años.
Dichas personas fueron puestas a disposición de la PGR, junto con dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora y dos fusiles AK-47.
DEA felicita a García Luna por captura
El arresto de El Chango Méndez es una muestra del éxito de la estrategia de México contra el narcotráfico, reconoció la DEA.
“Esto ejemplifica una vez más el éxito de México en combatir a importantes narcotraficantes y al crimen organizado y felicitamos al secretario García Luna y a la SSP”, aseguró la agencia en un breve comunicado.
La agencia estadounidense confió en futuros éxitos bilaterales como resultado de inteligencia y de compartir información entre países.

