Foto Especial
José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los fundadores de La Familia Michoacana detenido el pasado martes, se dijo arrepentido de haberse enrolado al narcotráfico.
Asimismo recomendó a los integrantes de su grupo que aún están libres “que se pongan a trabajar derecho” y a los que están ingresando al negocio de las drogas, que busquen una forma de vida honesta: “hay mucho trabajo bueno, no nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante”. En un interrogatorio de la Policía Federal, cuyo video fue difundido ayer, El Chango Méndez, acusó a su antiguo aliado, Servando Gómez Martínez La Tuta, de ser un traidor, tras separarse de La Familia y fundar Los Caballeros Templarios.
Tal como lo informó La Razón en su edición de ayer, El Chango aseguró que huyó de Michoacán porque su vida corría peligro, pues era perseguido por La Tuta y por las autoridades, a las que reconoció su trabajo en el combate al crimen organizado. No descartó que La Tuta y los seguidores de Los Caballeros Templarios “sean detenidos muy pronto”, dijo El Chango en las declaraciones que carecen de validez jurídica, pues no fueron hechas ante el MP.
El hombre de 50 años, originario de El Ahuaje, Michoacán, dijo dedicarse a la agricultura y al tráfico de droga para La Familia Michoacana, grupo en el que ingresó tras la detención de Carlos Rosales, El Tísico, a invitación de su amigo Nazario Moreno, El Chayo.
El Chango Méndez atribuyó a El Chayo, abatido por la Policía Federal el 9 de diciembre pasado, la violencia contra rivales y autoridades que se recrudeció tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en junio de 2009.
Dijo que el territorio que dominaba La Familia Michoacana estaba dividido en dos; él controlaba Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, Cotija, Zamora; en tanto que El Chayo dominaba Lázaro Cárdenas, Los Rosales, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Huetamo y otros pueblitos.
Caballeros Templarios celebran captura
Alrededor de 2 mil personas celebraron en Michoacán la detención de Jesús Méndez Vargas, El Chango, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) en un operativo realizado en Aguascalientes.
Los manifestantes llegaron a los palacios municipales de Morelia y Lázaro Cárdenas, con pancartas en las que se leía: “Gracias a Los Caballeros Templarios y al Gobierno por la detención del Chango”.
Además se pronunciaron a favor de la presencia del Ejército y de la PF para que vigilen las calles de Michoacán y combatan al crimen organizado. En las manifestaciones se vieron pancartas blancas con mensajes de apoyo al gobierno federal y al grupo rival de La Familia, Los Caballeros Templarios.