México.- Ante la pérdida de importantes cuadros de mando y operación a consecuencia del combate del gobierno federal, el grupo delictivo denominado “la Familia” tuvo que sustituir a sus dirigentes por individuos menos adoctrinados pero con perfiles más violentos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que del 2002 al 2007 este grupo criminal se constituía por estructuras compactas que compartían un “fuerte adoctrinamiento” y que habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local.
De acuerdo con el documento denominado “Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva ‘la Familia’”, el combate del gobierno federal los obligó a replegarse a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.
La doctrina de este grupo contempla la promoción de un pacto entre cárteles del narcotráfico y el gobierno federal, así como la legalización de la marihuana, además de que suponen “que sus objetivos están por encima del estado mexicano”.
Asimismo, asumen el derecho a disponer de la vida de sus integrantes, de sus opositores y de todo aquel que les afecte en la consecución de sus objetivos y buscan que los cargos de elección popular sean ocupados por personas afines a su organización criminal.
Para conseguir sus fines, los integrantes de este grupo delictivo emplean tácticas de propaganda de corte terrorista que busca generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos difundidos por Internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones.
La dependencia puntualizó que para solventar su nómina y gastos de operación implementaron el “cobros de cuotas” que varía de acuerdo al ramo empresarial en el que se desempeñe la víctima.
Esto les permite pagar sueldos a sus integrantes que van de los ocho mil a los 30 mil pesos, dependiendo del nivel, además de brindarles adiestramiento en el manejo de armas, mientras que las personas de nuevo ingreso son entrenados en la sierra en torturas y asesinatos.
jvc
