Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán. / Foto Agencia de Michoacán
Cinco repartidores del directorio telefónico Sección Amarilla están desaparecidos desde martes pasado, en Apatzingán, Michoacán.
El camión en el que viajaban, un torton rojo, modelo 1972 y placas 315-AK-9, fue hallado la tarde de este viernes en el poblado de Buenavista Tomatlán, tres días después de la desaparición. La hipótesis de la autoridad, al igual que ocurrió con los nueve encuestadores de las consultoras Parametría y Mitofsky, es que los repartidores fueron confundidos y levantados por grupos criminales que operan en la zona.
“Todo parece indicar que hay alguna confusión por parte del grupo organizado criminal con estas personas, presumimos que han considerado que son personas infiltradas, buscando perseguirlos, por eso se los han llevado.
Añadió que “sentimos que el primer caso (de los encuestadores) cuando se dieron cuenta que no era alguien que hiciera trabajo de inteligencia que tratara de perseguirlos, los liberaron”, dijo Rafael Melgoza, secretario de Gobierno del estado, quien hizo votos porque este caso también tenga final feliz.
En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado emitió un comunicado en el que anunció el inicio del expediente 131/2011-III, por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Detalló que las víctimas son cuatro repartidores de la Sección Amarilla, dos originarios del Distrito Federal y dos de Puebla; así como el chofer del camión, oriundo de Torreón, Coahuila.
Rubén Vélez Martínez, encargado del grupo, fue quien denunció este jueves el hecho en la agencia tercera del MP; de inmediato se montó un operativo de búsqueda en caminos y rancherías de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista.
Vélez Martínez narró que llegaron a Apatzingán el 26 de julio. Estuvieron hospedados en el Hotel Chula Vista. El lunes pasado los extraviados salió hacia la zona de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista. “Los trabajadores tienen como norma reportarse cada tarde con su superior para informar las actividades realizadas, así como los lugares visitados; sin embargo, desde su salida no se ha vuelto a tener contacto ni saber nada de ellos”, dijo a la autoridad. A unas horas de iniciada la denuncia, la Procuraduría confirmó que a 30 kilómetros de Apatzingán se halló el camión en el que viajaban los desaparecidos, pero de éstos nada se sabía hasta el cierre de la edición.
El alcalde dice “quiero irme de aquí”
Tras la desaparición de cinco repartidores de Sección Amarilla en Apatzingán, Michoacán, Genaro Guízar, alcalde del municipio, advirtió que derivado de la violencia que ahí se vive, le dan ganas de dejar su encargo.
“Lamento que esto suceda en mi municipio, yo le aseguro que a mí me dan ganas de irme, de renunciar a este trabajo, porque yo no estoy hecho para esto. Yo no puedo ser la seguridad, no puedo siquiera asegurar a mis hijos que también tienen peligro, se imagina para estar detrás de cada ciudadano”.
Agregó que su trabajo sólo es administrar el municipio y reveló que no se le informa de las cuestiones de seguridad.
“Yo soy el último en saber lo que sucede y cuando pasa algo como los secuestros que han pasado y acontecido últimamente”, concluyó.

