Foto Cuartoscuro
Christian Arturo Hernández Tarín, El Cris, identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada La Barredora, una de las escisiones del cártel de Los Beltrán Leyva, fue detenido ayer en Guerrero.
Este sujeto de 30 años, originario de Acapulco, es hijo de Arturo Hernández, El Chaky, capturado en abril de 2003 y señalado como el principal sicario del Cártel de Juárez, que encabezó Vicente Carrillo, El Viceroy.
Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la SSP Federal, dijo que El Cris lideraba, junto con Eder Jair Sosa Carbajal, el grupo de La Barredora y bajo su mando tenía a 100 sicarios y extorsionadores.
Pequeño García dijo que dichos sujetos disputan la plaza de Acapulco, con el Cártel Independencia de Acapulco, lo que ha originado altos índices de homicidios en aquel destino turístico.
Agregó que ambos grupos son producto de la ruptura de la organización que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, tras su aprehensión, el 30 de agosto del 2010, en el Estado de México.
Puntualizó que La Barredora operaba en Punta Diamante, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sabana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.
Asimismo destacó que, tras la detención de su padre, El Cris se dedicó al trasiego de mariguana de Ciudad Juárez a Estados Unidos, junto con su hermano Emanuel, El Pepino.
Desde entonces trabajó al servicio de capos como José Luis Ledezma, El JL, líder de La Línea; y hasta 2009 con Miguel Ángel Araujo Moreno, El Buche, abatido en diciembre de 2009 junto con Arturo Beltrán Leyva.

