Qué flojera con el intercarreras

Foto: larazondemexico

Fotoarte Cintia Cortés La Razón

No se escuchan los relinchos de los caballos, ni el chasqueo de los fuetes, ni los gritos de aliento de los entrenadores.

El Hipódromo Nacional parece desierto.

Por órdenes del Instituto Federal Equino (IFE), los caballos no pueden hacer prácticamente nada que no sea estar en sus cuadras y dar exhibiciones privadas.

Al IFE se le ocurrió que en este periodo, conocido en el mundo de la hípica como Intercarreras, los caballos se estén quietos, no relinchen, no se muestren a los aficionados, no haya crónicas sobre ellos en los medios de comunicación del Hipódromo Nacional. Es decir, fingir que no están, que no existen.

Los cambios de reglas en el Hipódromo Nacional han sido completos y de fondo. De aquel sistema manejado totalmente por la cuadra Tricolor al actual, donde el Instituto Federal Equino está muy lleno de aficionados.

Muchos de esos cambios son positivos, pero muchos más son verdaderas necedades que atentan contra el espíritu de competencia de las carreras de caballos.

¿Cómo es posible pensar que los caballos descansen cuatro semanas antes de iniciar el Handicap? ¿Cómo se puede establecer que los caballos sí se puedan mostrar pero que no atraigan partidarios?

Puro fingimiento e hipocresía. Los caballos deben estar en las pistas, preparándose para la competencia oficial que se inicia a finales de marzo; deben mostrarse a los aficionados, deben perfeccionar sus estrategias.

Increíble que ahorita estén prácticamente encerrados en sus caballerizas y que haya una interrupción de 4 semanas en el Handicap Presidencial.

Por lo pronto, debemos hacer un análisis de cómo vemos a cada uno de los caballos y sus posibilidades reales de triunfo.

Gel Boy , de la cuadra Tricolor, es un caballo criollo, de poca alzada, con posible sangre de aquellos ponis galiceños que llegaron a este Hipódromo hace siglos.

Sin duda, ahora es el favorito en las apuestas y de hecho va adelante: Es un caballo que tiene el enorme apoyo de la cuadra Tricolor, pero se tienen dudas de su capacidad para correr en pista lodosa y se piensa que su entrenamiento no ha sido el adecuado, ya que lo han corrido mucho en los set televisivos y poco en las pistas abiertas, donde las condiciones siempre son muy exigentes.

Gel Boy puede ganar la carrera, pero tiene que probar que sí galopa bien en una pista donde el ambiente no está arreglado; necesita convencer de que no se le han pegado las mañas de las malas compañías que abundan en la Tricolor y que es capaz de aguantar el paso, aun con el terreno muy mojado.

La gran competencia la tendrá por parte de Iron Lady , una yegua que ha puesto en la pista la cuadra Albiceleste y será la primera ocasión en que una hembra esté en el Handicap con verdaderas posibilidades de triunfo, dado que va impulsada por una de las tres grandes cuadras que dominan el panorama en el Hipódromo Nacional.

La yegua se vio muy sobrada incluso en la carrera interna albiceleste y muchos conocedores piensan que puede ganar.

Tiene algunas ventajas, como el hecho mismo de ser una yegua. Compite bien en alzada contra Gel Boy , ambos son caballos menuditos, pero rápidos; sus desventajas residen en el hecho de que la cuadra Albiceleste ha ganado los dos últimos Handicaps y muchos aficionados podrían estar cansados de ello y quisieran un cambio; las propias ineficiencias que se le ven a la cuadra Albiceleste y, finalmente, el hecho de que no se sabe en verdad si la yegua resistirá el paso de un Handicap y podrá con la distancia.

En esencia, se ve que la carrera puede ser muy pareja entre ella y Gel Boy.

También estará en la pista un viejo conocido del Hipódromo Nacional y no con buena fama: InDestructible Peje .

La afición lo ha encasillado como un ejemplar peligroso para el Hipódromo Nacional, por su costumbre de violar reglas y normas y de hacerse acompañar siempre por la yegua La Impunidá , como una demostración de que el caballo no se somete a ningún reglamento.

A estas alturas pensamos que InDestructible Peje será un tercer lugar lejano de Iron Lady y Gel Boy y que el caballo regresará sin duda a La Chingada, que es como se llama un potrero de descanso que tienen los entrenadores del caballo.

Así que pensamos que la carrera será una parejera entre Iron Lady y Gel Boy y que InDestructible Peje será sólo como un invitado más, sin capacidad de protagonizar la carrera.

GUÍA RÁPIDA: Todos descansan en sus caballerizas.

Temas: