Foto Especial
El periódico británico The Guardian admitió ayer que los documentos que publicó sobre el supuesto acuerdo de 2005 entre el Enrique Peña y Televisa para implementar una campaña a su favor y en contra de Andrés Manuel López Obrador, fueron publicados sin confirmar su autenticidad.
“Reconocemos que no es posible confirmar la autenticidad de los documentos que fueron pasados a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa”, indica el rotativo inglés en una declaración sobre el texto que difundió en su edición del jueves en el que se usó papelería sin membretes, sellos ni firmas para difundir el supuesto pacto entre el actual candidato a la Presidencia y la televisora.
El rotativo indica: “es imposible descartar que los archivos sean falsificados, pero hay evidencia que sugiere que son auténticos”. Admite además que “es imposible decir cuándo y dónde se crearon los archivos” usados en el texto que se publicó.
Sobre la disculpa pública que le exigió Televisa en su desmentido al texto, The Guardian indicó que el autor de la nota fue a la televisora varios días antes de la publicación “con el fin de dar a la empresa la oportunidad de responder a las acusaciones, plantear preguntas específicas acerca de si la red había vendido alguna vez algún tipo de cobertura a los clientes políticos, y pedir aclaraciones (…) La compañía rechazó la oportunidad de responder sin antes ver los archivos”.
Ayer The Guardian publicó en su web los documentos en los que basó su nota. Ninguno tiene membrete, firmas ni sellos y son similares a los que se publicaron desde 2005 en una revista mexicana sobre el mismo tema y que ya han sido desmentidos por Enrique Peña y Televisa.
En el pronunciamiento del diario, se incluyó una explicación de los pasos para verificar la supuesta veracidad de la noticia que envió el corresponsal Jo Tuckman. Indicó que cruzaron la información con declaraciones de sus fuentes y por ello concluyeron que la información era veraz.
Cecilia Romero
Secretaria General
del PAN
“No nos sorprende. La relación entre Televisa y Peña es más que evidente, empezando por la Gaviota”
Andrés Manuel López Obrador
Candidato de las izquierdas
“Sería muy sano para todos, incluyo a Peña y Televisa, que se dieran a conocer los contratos firmados”
Calderón demanda “medios serios”
El Presidente aseguró que el país requiere empresas periodísticas que no se presten a la venta de información y que sean independientes y serios
Por Jaquelin Coatecatl
jaquelin.coatecatl@razon.mx
El presidente Felipe Calderón reclamó medios de comunicación fuertes e independientes que, dijo, no se presten a la venta de información.
“Nuestro país requiere también de medios de comunicación fuertes, independientes, que investiguen con seriedad y responsabilidad y que señalen con claridad a aquellos que están actuando, desde el gobierno o la sociedad, contra México. Medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción, donde la verdad de la información esté, también, sujeta a transacción económica”, expresó.
Al promulgar la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, el mandatario destacó que el país “demanda empresas que honren, también, sus códigos de ética, que obedezcan la ley y que entiendan que la única manera en que en México se puede obtener una decisión de cualquier instancia de gobierno es a través del cumplimiento de la ley”.
Calderón se dijo convencido de que la única vía para terminar con la corrupción es “actuando todos juntos y asumiendo todos nuestras responsabilidades”.
La ley promulgada sanciona con multas de hasta dos millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que cometan actos de corrupción, lo que equivale a 124 millones de pesos. También sanciona a quienes incurran en actos de soborno, extorsión, colusión, simulación, entre otras.

