Por Lizeth Gómez De Anda >
lizeth.gomez@razon.mx
La jornada de este domingo es considerada la de mayor magnitud en la historia, ya que por primera vez, además del proceso federal, en el que se elegirá Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión, habrá comicios concurrentes en 15 entidades del país más una extraordinaria, por lo que en total estarán en juego dos mil 127 cargos de elección popular.
A nivel federal se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional, así como 64 senadores de mayoría, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional.
A diferencia de 2006, cuando hubo elecciones locales en 10 estados, en esta ocasión serán 16. En seis se votará para elegir gobernador, Congreso local y alcaldías: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. En el Distrito Federal se elegirán Jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y los diputados de la Asamblea Legislativa.
En otros ocho estados habrá elecciones concurrentes para renovar congresos locales y/o ayuntamientos: Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En total se elegirán 579 legisladores locales y 888 presidencias municipales, así como 20 juntas municipales.
A lo anterior se suma el proceso extraordinario en Morelia, Michoacán, donde se repetirá la elección para presidente municipal.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, en el país hay 79 millones 454 mil 802 ciudadanos en capacidad para emitir su sufragio. Son cinco las entidades que concentran el 40 por ciento del padrón electoral: Estado de México (10.3 millones de votantes), Distrito Federal (7.2), Veracruz (5.3), Jalisco (5.2) y Puebla (3.9 millones de personas en edad de votar).
Actualmente el PRI gobierna 21 entidades federativas, el PAN cinco (Baja California y Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Sonora), el PRD tres (Chiapas, Distrito Federal y Guerrero), y tres más se gobierna con una alianza PAN-PRD (que puede incluir al PT o Convergencia): Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Link para ver el especial

