Foto Notimex
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), felicitó ayer al gobierno de México por la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, número uno del Cártel del Golfo, por infantes de la Marina-Armada de México, en Tampico, Tamaulipas.
“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia. La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, destacó Lawrence Payne, vocero de la agencia antidrogas.
El Coss fue detenido por 30 elementos de la Marina-Armada en un operativo en el que no se necesitó hacer ningún disparo, ni el ejercer el uso de la fuerza.
Junto con El Coss fueron detenidas 10 personas, cinco con quienes estaba en un domicilio de la colonia Lomas de Rosales, en Tampico; y otras cinco aprehendidas en un operativo, nueve horas antes, en el municipio de Río Bravo.
José Luis Vergara, vocero de la Marina-Armada de México, dijo que tras la captura de Osiel Cárdenas, El Mata Amigos y posterior abatimiento de Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, El Coss reforzó su liderazgo en el Cártel del Golfo y disputó el liderazgo a Mario Cárdenas, El M-1, detenido el 4 de septiembre pasado.
Fue así que El Coss quedó al frente del Cártel del Golfo, “la segunda organización delictiva más poderosa del país”, dijo Vergara, quien aseguró que “sigiloso, El Coss, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados Los Zetas”.
Recordó que en México está implicados en dos averiguaciones previas, y era uno de los delincuentes más buscados y se ofrecían 30 millones de pesos por su captura; además hay un pedimento de extradición a Estados Unidos, donde se ofrece de recompensa cinco millones de dólares por su captura.
Lo detienen sin disparar un tiro
El capo del narco y sus cómplices no opusieron resistencia al verse sin salida
Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
La detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, se logró tras un operativo de presición efectuado por elementos de la Marina-Armada de México, en la cual no hubo necesidad de efectuar un solo disparo.
El miércoles,30 elementos de la Marina-Armada, que llevaban varias semanas en labores de inteligencia para lograr su captura, ubicaron al capo cuando viajaba en una camioneta por la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, Tamaulipas, e inició una persecución.
El narco, junto con cinco de sus colaboradores, ingresó a una vivienda, a donde lo siguieron los infantes. Fue ahí donde lo capturaron a las 18:15 horas. No hubo necesidad de que los infantes dispararan o ejercieran el uso de la fuerza. El Coss y sus hombres se entregaron sin oponer resistencia.
Resultó fundamental para esta captura, la aprehensión, nueve horas antes, de cinco sujetos que dijeron ser parte de la escolta del líder del Cártel del Golfo, en el poblado de Buenavista, en Río Bravo, Tamaulipas, en un enfrentamiento donde no hubo bajas.
La captura de El Coss no es la única de un capo del narco en la que no ha habido necesidad de un enfrentamiento. El 4 de septiembre pasado, Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, fue aprehendido en Tamaulipas a la entrada de un inmueble y sin escoltas. Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, tampoco opuso resistencia en 2010.
