Foto Especial
El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos fichó ayer a dos empresas vinculadas a Juan José Esparragoza, alias El Azul, considerado como uno de los tres principales líderes del Cártel de Sinaloa, encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán.
Una de las empresas es Socialika Rentas y Catering SA de CV, registrada en Cancún, Quintana Roo, la cual tiene como propietaria a Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija del capo.
La otra es Urbanizadora Nueva Italia, SA de CV, compañía de bienes raíces registrada en Guadalajara, Jalisco, a nombre de Juvencio Ignacio González Parada, también identificado por las autoridades estadounidenses por actuar en nombre de Esparragoza.
Con esta acción se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con dichas empresas y sus titulares.
Además el Gobierno de Estados Unidos queda facultado para congelar en forma inmediata las cuentas bancarias o cualquier otro tipo de activo de las compañías que esté bajo la jurisdicción de ese país.
“La acción de hoy sirve como un recordatorio a Esparragoza Moreno que él y su organización permanecen en la mira”, dijo el director de la Oficina del Tesoro y Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.
“Numerosas entidades del sector privado mexicano voluntariamente han roto sus vínculos con la red corporativa Esparragoza Moreno, ayudando a interrumpir de manera significativa y aislar este organismo”, agregó.
Destacó, sin embargo, que debe tenerse en cuenta que cualquier empresa o individuo que actúe en nombre de este grupo y apoye su red criminal podría convertirse en blanco de sanciones.
Esparragoza Moreno es señalado de participar activamente en el narcotráfico desde 1970. Fue acusado en 2003 ante un Tribunal de Distrito para Oeste de Texas por cargos de tráfico de drogas.
Es buscado en Estados Unidos y México, cuyos gobiernos ofrecen cinco millones de dólares y 30 millones de pesos de recompensa, respectivamente, por su captura.
El fichaje o designación (como se cataloga en EU) se suma a la hecha en julio pasado cuando el Departamento del Tesoro clasificó a otros nueve negocios y 10 personas vinculadas a Esparragoza Moreno, impedidas para hacer negocios en aquel país.