Bejaranistas defienden nombre de Victoriano Huerta en calles

Foto Especial

Los diputados del PRD Alejandro Carvajal y Antonio Godínez defendieron que escuelas y calles del DF y algunos estados de la República lleven el nombre de Victoriano Huerta, quien es considerado un traidor en la historia de México.

Carvajal argumentó: “nosotros no podemos eludir la historia de México y lo tenemos ahí presente para que no se vuelva a repetir”.

El perredista indicó que el nombre de Huerta en escuelas y calles de México nos recuerda que no deben de volver a existir más personajes como él.

“Podría ser sano que se sustituya el nombre por el de otro personaje cuya acción sea loable y digna de reconocimiento, sin embargo, ese nombre en calles y escuelas no está ahí por el hecho de que se le ensalce o se le quiera rendir tributo, sino para recordar que no queremos un Victoriano Huerta más en el país, no queremos que se repita ese capítulo oscuro de la historia de México”.

Carvajal González expresó también que el hecho de que haya calles en el DF y escuelas en el país con el nombre de Victoriano Huerta, es algo que nos hace reflexionar sobre el asunto, pues “sin duda este personaje es uno de los anales más oscuros de la historia mexicana por la misma circunstancia a través de la cual llegó al poder, pero no podemos nosotros eludir la historia de México”.

En el mismo sentido el asambleísta local del sol azteca, Antonio Godínez, defendió los nombres de calles Victoriano Huerta, pues considera que fue parte de la historia de México.

“Es parte de la historia mexicana, no podemos juzgar si está bien o mal, es parte del legado mexicano”.

Al cuestionarle si es correcto que en México existan calles con el nombre de Huerta, considerado como un traidor, el asambleísta respondió:

“Victoriano Huerta es parte de los personajes oscuros de la ciudad de México, no sé si lo honren o solamente hacen alusión a su natalicio, eso es parte de la historia de México y eso no se puede borrar, es la antítesis, representa lo bueno y lo malo”, consideró.

Godínez Jiménez dijo que para quitar el nombre de una calle se debe iniciar un proceso administrativo con el gobierno, “ahí tendría que hacerse una valoración con los vecinos del lugar, hay vecinos que tienen toda su vida viviendo en una calle con ese nombre, incluso si fue una propuesta de los vecinos, pues está bien”, comentó en entrevista.

Carvajal reiteró que el tema de las calles y escuelas con nombres de personajes non gratos en la historia del país, “lo tendríamos que meditar, pero no por ello se quiere decir que sea mejor o peor que el dictador cuya estatua se retiró de Reforma. Lo que tendríamos que ver es: o hacemos a un lado la historia o la tenemos presente para que no se vuelva a repetir”, reiteró el diputado local a La Razón.

Aún hay traidores en el país, afirma Madero

Por Felipe Rodea

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el tener calles con el nombre de Victoriano Huerta, es una muestra de que a pesar del sacrificio de Francisco I Madero, la democracia en México no termina por consolidarse, pues todavía hay traidores a los intereses del país.

Al fijar su posición sobre el tema, el dirigente del albiazul expresó:

“Es una muestra de que a pesar del sacrificio de Francisco I. Madero, la democracia en México todavía no termina por consolidarse”.

Al preguntarle si los traidores debían ser homenajeados con su nombre en una calle, Gustavo Madero indicó: “Pues todavía hay traidores a los intereses del país”.

SEP no puede cambiar nombre de escuelas

Por Jaquelin Coatecatl

Las 14 escuelas cuyo nombre es Victoriano Huerta son responsabilidad de la autoridad educativa de cada estado, por lo que la SEP no tiene posiblidades de cambiarlo, aseguró Enriqueta Nava, Coordinadora de Primarias en el DF.

Nava explicó que el nombre del primer plantel en la escuela de un menor le brinda identidad y apego durante toda su vida.

“Los niños, padres y familias completas, crecen con identidad a su personaje, si fue un revolucionario, un ex presidente o un evento importante en la historia”, indicó la funcionaria capitalina.

Destacó que los alumnos además de escribir el nombre de su plantel, lo llevan por siempre en su formación, incluso por colonias y localidades los habitantes toman a la escuela y su nombre como suya.

Investigador rechaza rendir honor a tirano

El especialista de la UNAM Jorge Basurto considera una contradicción retirar la efigie de Aliyev y tener calles que llevan el nombre de un traidor

Por Jaquelin Coatecatl

jaquelin.coatecatl@razon.mx

Las calles y escuelas que llevan el nombre de Victoriano Huerta son “un error imperdonable” y más graves que la estatua de Heydar Aliyev en Paseo de la Reforma, aseguró el doctor Jorge Basurto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“La historia oficial lo considera un traidor, fue un monstruo y un tirano, no puede ser que se le rindan honores en escuelas o en las calles. Eso se tiene que corregir. Por un lado en esas escuelas les enseñan la historia revolucionaria y luego les dicen que Huerta traicionó, es una tremenda contradicción”, indicó.

“Lo de Aliyev sí estuvo mal, pero su mal no lo perpetró en México; en el caso de Huerta sí fue así, no puede ser que alguien haya hecho esto, se debe corregir y sancionar a quienes provocaron esa vergüenza de darle el nombre de ese terrible personaje a calles o escuelas”.

Insistió en que no hay explicación para que existan calles con nombres de personajes con trayectorias cuestionables.

“Es un error garrafal poner el nombre de semejante tirano a una escuela, no hay posibilidades de que se explique lo que han hecho. Fue un personaje nefasto que traicionó al presidente Madero y a quien no hay por qué rendirle tributo ni en calles y mucho menos planteles educativos”, reiteró.

El investigador aseguró que tanto las calles ubicadas en los cinco municipios del Estado de México, así como las 14 escuelas con el nombre de Huerta en diversos estados, se deben modificar para no enviar un mal mensaje a los alumnos que observen que aún con pésimos actos, como el de traición, se pueden ganar el tributo de las futuras generaciones.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: