Foto: especial
México.- La mayoría de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y los de secundaria y bachillerato tienen niveles de dominio "insuficientes" o "elementales" en matemáticas y español, informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).
Al dar un análisis sobre los resultados de la prueba Enlace, el Cesop refirió que en el nivel de secundaria se registra el desempeño más bajo de todo el sistema de educación del país.
En el documento se detalla que los mexicanos de entre 15 y 16 años muestran un rezago de entre tres y cinco por ciento respecto a otros países con economías similares.
El estudio indica que de acuerdo con el índice PISA de estatus económico, social y cultural, las diferencias en el desempeño escolar en México se explican en aproximadamente 46 por ciento de los casos, por las condiciones económicas en que se desenvuelven los alumnos.
Pese al elevado gasto público para la educación en México, los resultados no son los esperados; el gasto total de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en la media de los países ricos del mundo con respecto al nivel de su economía, añade el estudio.
El organismo de la Cámara baja también estima que los niveles del gasto anual por alumno en primaria, secundaria y bachillerato en México asciende a dos mil 165 dólares.
Lo anterior contrasta con los siete mil 572 dólares que representan la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se agregó en el documento.
En el documento también se ofrecen investigaciones que constituyen un acercamiento para comprender la trascendencia de la reforma educativa.
Entre las modificaciones que plantea dicha reforma promulgada en febrero pasado figuran la creación del servicio profesional docente, la promoción magisterial con base en concursos de oposición y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), refiere.
djmd