Foto Especial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad, por insuficiencia probatoria, del sacerdote católico José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado a 33 años de prisión por la violación y muerte de Itzachel Shantal González López.
El pastor anunció que hoy oficiará una misa en memoria de la joven en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, de San Luis Potosí, mismo lugar en el que la víctima de 16 años fue hallada sin vida el 20 de octubre de 2007.
Se trata de una decisión definitiva sobre este polémico caso que conmovió a la sociedad potosina. Según la causa penal 200/2009, el día del crimen la joven acudió al colegio a una actividad extracurricular.
Una profesora dijo que la estudiante del primer semestre de preparatoria llegó 15 minutos tarde, estuvo distraída y se le observó muy al pendiente de su teléfono móvil. Su última comunicación fue con su madre, a quien escribió un mensaje que decía: “ma ya stoy aqui n la escuela”.
La investigación realizada por la Procuraduría potosina estableció, con más de 230 actuaciones ministeriales, la plena responsabilidad del padre Contreras Rodríguez, pues se hallaron rastros sanguíneos en su habitación.
Además se obtuvieron testimonios que advirtieron haber visto a la menor cerca de la estancia de los párrocos; y el padre no pudo explicar qué hizo entre las 14:00 y las 16:00 horas de ese día, lapso en el que la necropsia estableció como hora del fallecimiento.
Por ello, en agosto de 2009 se libró una orden de aprehensión contra Contreras Rodríguez, quien se entregó voluntariamente días después, al tiempo que tramitó el amparo directo 78/2012 que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte.
Durante 14 meses, los ministros estudiaron 218 pruebas, 175 testimoniales y 35 periciales, inscritas en 17 tomos del expediente, conformado por casi 11 mil fojas, con base en lo cual ordenaron la inmediata y absoluta libertad del prelado.
Por mayoría de cuatro votos, los ministros consideraron que no existían pruebas que incriminaran al padre salesiano. Dijeron que los indicios aportados por el Ministerio Público resultaron insuficientes para acreditar su culpabilidad.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, informó a La Razón que el padre Contreras oficiará hoy una misa en memoria de la joven y adelantó que será la comunidad salesiana quien defina el futuro del religioso.
