Foto Especial
El PRD se pronunció, ayer, por quitar la pensión del Banco de México (Banxico) al ex presidente Ernesto Zedillo.
El secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que también se deben retirar las partidas a sus equipos de trabajo, de seguridad y resguardo, ya que ese dinero se podría utilizar para fines de asistencia social.
Por su parte el senador Alejandro Encinas consideró una infamia que el Banxico entregue una pensión millonaria a Zedillo.
“Es una infamia, porque no tiene que haber una diferenciación del Presidente de la República al resto de los mexicanos, si bien desempeñaron la mayor responsabilidad de cargos públicos en el Banco de México y la Presidencia, eso no les da un estatus distinto y deberían estar sujetos al régimen tradicional de pensiones del ISSSTE y es indebido ese trato privilegiado y debe eliminarse”.
La diputada Aleida Alavez dijo que es lamentable que los ex presidentes como Zedillo tengan esas canonjías.
“En el PRD siempre hemos ido sobre esas partidas, porque es un recurso del erario, pero no han transitado y no tenemos una correlación que ayude. El PRI y el PAN siempre han defendido esas lamentables canonjías que se dan a los ex presidentes”.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, afirmó que con la aprobación de la autonomía del Ifai, se podrá exigir al Banco de México que dé cuentas de las pensiones millonarias de sus ex directivos.
“Estamos planteando darle autonomía constitucional al Ifai, para que pueda meterse a todos lados incluyendo a sindicatos y partidos políticos, además de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que no sólo vea cuestiones meramente administrativas, sino que tenga su fiscalía especializada en delitos contra la corrupción. Ambas iniciativas nos van a permitir poder resolver las pensiones entregadas de manera irregular a ex funcionarios del Banco de México”.