Gráfico Diego Quiroz La Razón
En Tancítaro, Michoacán
Las autodefensas de Michoacán han comprado en el mercado negro miles de armas que utilizan contra los Templarios, reconoció Jesús Bucio Cortés, coordinador de las autodefensas en Tancítaro.
Aseguró que no es por gusto, sino por necesidad. “Tenemos que comprarlas. Ya no podemos dejar el movimiento, sería peor; si nos vamos a casa los Templarios regresan y nos matan junto con toda nuestra familia”, advirtió.
Se trata del primer reconocimiento público —durante el año que tiene este grupo armado, surgido en febrero de 2013— en torno a la compra de armas que realizan en el mercado negro.
En entrevista con La Razón, Bucio Cortés manifestó que otra parte de las armas que tienen sí proviene de los decomisos que se les ha hecho a los Templarios, incluso por parte del Ejército.
Detalló que la gran mayoría de las armas con las que cuentan los integrantes de las autodefensas son rifles de asalto tipo AK-47 o AR-15, conocidos como cuernos de chivo; así como pistolas calibre 9 mm.
En un recorrido por varios municipios michoacanos se pudo observar que las autodefensas tienen rifles Barret calibre .50, así como lanzagranadas.
Sus portadores aseguran que el armamento lo han decomisado. Incluso, que existen pistolas suntuosas que están personalizadas con cachas de oro y figuras de águilas, la Santa Muerte o símbolos patrios, entre otros.
Para justificar muestran una pistola que, dicen, perteneció a Francisco Galeana Núñez, El Pantera o El 77, jefe de plaza de los Templarios en Apatzingán.
Se trata de una pistola 38 súper. La cacha es de oro. El uso es evidente, pues la figura de un dragón se aprecia desgastada. La pistola ya la carga un integrante de las autodefensas.
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, vocero de las autodefensas, insistió en que las armas que tienen las autodefensas fueron incautadas a los Templarios.
—¿Cual es el arma más potente que les han encontrado?
—Bazucas hechizas, han dejado infinidad de armas, hemos localizado. Incluso, tubos de C4 que nos tienen preparados para dinamitar, quieren que volemos en pedazos. En la frecuencia de radio ya dijeron ´vas a ver, Papá Pitufo, cómo vas a volar en pelos´, refiriéndose a que van a hacer explotar el C4.
Beltrán rechazó que algún cártel o el Ejército Mexicano los haya armado.
—¿Una de las inquietudes que hay en torno a las autodefensas es de dónde salen las armas?
—Ya lo dijimos y es la pura realidad, es de lo que le decomisamos a los Templarios.
La misma pregunta se le hizo a Jesús Bucio Cortés, quien ha sido uno de los principales líderes de las autodefensas desde noviembre pasado cuando en la población de Tancítaro se formó un grupo de autodefensa.
—Las armas las compramos, nos vienen a ofrecer aquí. Son usadas, nosotros no traemos armas nuevas, pura armita usada, nos las vende ora sí que la gente de aquí mismo
—¿Se dice que los está armando algún cártel o el gobierno?
—Es mentira. Nosotros las armitas las compramos; de hecho, son armitas usadas. No tan buenas y en algunos enfrentamientos las dejan y nosotros las agarramos.
—¿Y cuándo interviene el Ejército?
—En algunas ocasiones los militares se quedan, por decir, que de cada 10 armas nos quedamos nosotros con unas tres o cuatro. Las se las quedan ellos.
—¿Cuánto cuesta una arma, un cuerno de chivo?
—Depende las condiciones. Las usadas no son tan caras, unos 17 mil.
—¿Y las municiones?
—Ésas también las compramos, son muy escasas y por eso muy caras.
—¿Y donde las compran?
—Ya ves que hay gente que se dedica a transportarlas, yo desconozco, pero sí nos las venden.
—¿Cuánto les cuestan?
—Una caja de 9 mm con 50 cartuchos la andamos comprando en mil 600.
—¿Las de AK-47?
—Nos dan cada tiro en 37 pesos, es decir, en 3 mil 700 el ciento.
—¿Y las de AR-15?
—También en 37.
—¿Eso es caro o barato?
—Está muy caro pero tenemos que comprarlas. Si no nos armamos los Templarios regresan y nos matan.
Detalló Bucio Cortés.
VER GRÁFICO
