Foto Archivo
El vocero de la Arquidiócesis de México Hugo Valdemar, acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber dejado “mal al país” al ponerlo en “ridículo” ante el mundo al dar por muerto al líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno.
“No deja mal al gobierno de Calderón, sino deja mal al país, lo hace ver ridículo ante el mundo”, consideró.
El prelado dijo que hay una distancia muy grande entre Nazario Moreno y Joaquín Guzmán Loera.
“El Chapo tiene por desgracia un nivel internacional, mientras que El Chayo es más local y menos conocido”, expresó Valdemar.
Señaló que a pesar de que varios habitantes del estado de Michoacán lo consideren un santo, a tal punto de realizarle una estatuilla que viste armaduras medievales, no significa que sea reconocido por la Iglesia.
En tanto, Antonio Camacho, integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comentó que un santo es alguien que obró para bien y no al revés, “no se pueden pedir favores para perjudicar al prójimo, se debe respetar a la persona humana, pero cuando están mostrando a este santo no están respetando ningún principio”.
Enfatizó que antes de que una persona sea santa, tiene que pasar por un proceso tanto a nivel local como mundial.
Recordó que en 2011 en la comunidad de Holanda, (al sur de Michoacán), se edificó una capilla para venerar la imagen de Nazario Moreno, a quien lo llamaban como el único santo vivo.
“Han aparecido intentos de asociaciones religiosas, que quieren crear sus propias reglas, no hay que olvidar que El Chayo fue uno de los elementos centrales en la guerra contra el tráfico de drogas y causó muchas muertes”, detalló.