Foto Especial
El servidor público mejor pagado de México es maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, y gana más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: se llama Adolfo Zenteno Ramírez, trabaja en la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales y cada mes percibe 603 mil 69 pesos de salario, mientras que el mandatario del país más poderoso tiene un sueldo de unos 450 mil pesos mensuales.
El salario de este profesor, según los datos del cuarto trimestre de 2013 reportados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fue de un millón 809 mil 208 pesos, es decir de 603 mil 69 pesos mensuales, lo cual es cuatro veces superior al pago que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto (120 mil pesos).
Según datos de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), Zenteno Ramírez tiene la categoría de Profesor Investigador Titular; pero no tiene a su cargo alumnos, pues la Clave del Centro de Trabajo (CCT) al que pertenece, 20ADG0035S, corresponde a una oficina de Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, ubicada en la calle Violetas 1005, colonia Oaxaca de Juárez, en donde no se imparten clases.
De este inmueble no se tiene información reciente, ya que los maestros impidieron que se levantara el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
Pero no es el único que tiene un sueldo mayor al del mandatario.
La maestra María del Carmen Peralta Flores, de Guerrero, entidad donde domina la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ganó en el último trimestre de 2013, un millón 728 mil 687 pesos, es decir 576 mil 229 pesos por mes.
Estos ingresos son superiores a los salarios juntos de los presidentes de Uruguay (165 mil 500 pesos), España (118 mil 325) y Brasil (155 mil 755), que suman 439 mil 580 pesos.
La docente está adscrita al CCT 12FSE0005O, identificado por la SEP como una Supervisión de Zona de Educación Especial Num. 005, en donde tampoco hay alumnos cursando sus estudios.
En la nómina magisterial hay por lo menos otros 68 maestros con ingresos de 193 mil 458 pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró un mapa de los maestros y detectó la ubicación de los docentes que ganan más que el Presidente.
En Veracruz hay 26; en Baja California y en el Estado de México, se encuentran nueve en cada entidad; Guanajuato y Guerrero tienen seis cada uno; en Oaxaca, cinco; en Yucatán, dos; en Zacatecas, dos; en Aguascalientes, dos; mientras que Chihuahua, Jalisco y Puebla concentran un docente por entidad.
De éstos, sólo 25 trabajan directamente en escuelas y 39 lo hacen en planteles calificados como reprobados, dio a conocer Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del IMCO.
El sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes, pero mil 183 maestros ganan más de 100 mil pesos al mes y 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben.
VER GRÁFICO
