Fotos Cuartoscuro y Especial
Un agente de la policía municipal de Villahermosa, Tabasco, colaboró para que una banda de secuestradores pudiera secuestrar a 41 personas en aquella entidad. El pasado fin de semana, agentes federales, encabezados por el zar antisecuestros Renato Sales Heredia, lo arrestaron.
Se trata del uniformado Wilbert Márquez Bautista, hermano de Jeremías Márquez, alias El Perro, detenido la semana pasada por encabezar la banda que perpetró estos raptos en los últimos meses.
Desde que la Coordinación Nacional Antisecuestro intervino en Tabasco en enero de este año, las cifras de este delito han ido a la baja, según informes oficiales.
Los datos de las autoridades establecen que en enero de este año se registraron 14 plagios en esta entidad, mientras que en junio pasado la cifra bajó a siete; es decir, disminuyó un cincuenta por ciento.
Como parte del trabajo que las autoridades federales y estatales realizan en Tabasco, los agentes llegaron a la banda que encabezaba El Perro y al continuar indagando descubrieron que el agente municipal era parte esencial del grupo.
De acuerdo con las indagatorias difundidas por las autoridades federales, aprovechando su cargo como uniformado, el agente municipal se encargaba de estudiar las conductas de las posibles víctimas.
Wilbert Márquez era el encargado de seleccionar a las posibles víctimas, vigilaba sus movimientos y reportaba todo a su hermano para perpetrar el rapto.
Una vez que los tenían cautivos, el agente efectuaba funciones de “halcón”. Se quedaba en los alrededores de las casas de seguridad y observaba los movimientos de las autoridades cercanas a sus casas de seguridad.
Si notaba algo que pudiera perjudicarles lo avisaba al resto de la banda para que pudieran escapar.
Tras la captura de El Perro, los agentes federales le siguieron la pista al resto de la banda y fue así como descubrieron que su hermano policía los ayudaba.
Los agentes federales lo atraparon en la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Cunduacán.
Para tratar de escapar, el hombre pidió ayuda y gritó que lo estaban secuestrando.
Sin embargo, al final no logró huir. Junto con su hermano, fue arraigado por la Procuraduría General de la República.
El pasado 11 de julio, Renato Sales Heredia, director de la división antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, informaron sobre la detención de una banda de secuestradores liderada por Jeremías Márquez Bautista.
En el operativo federal fue detenida también una mujer, de nombre Fabiola López Caporall, pareja sentimental del llamado Perro.
