México busca terminar con el rezago digital

Foto: Especial

Una de las metas del gobierno federal es que el 70 por ciento de los hogares en el país cuenten con servicios de Internet de Banda Ancha al final del sexenio y con ello superar el rezago digital que lo posicionó en los último lugares de penetración de Internet en el más reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta ahora en el país el 35.8 por ciento de los hogares cuentan con un equipo de cómputo, mientras que 30.7 por ciento tienen una conexión a Internet, esto de acuerdo al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI en 2013.

El motivo de estos porcentajes bajos con relación a países como Filandia, Japón y Estados Unidos, los cuales superan el 100 por ciento de penetración digital, es la falta de dinero, según el MODUTIH, el 60 por ciento de los hogares señalaron que por la falta de recursos económicos no poseen ni computadora ni Internet.

En algunos estados del norte del país como Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal el nivel de acceso digital está bien posicionado, ya que la penetración llega al 50 por ciento de los hogares, mientras que en los estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero sólo alcanza el 20 por ciento.

En estos hogares con conexión acceden a la red a través de una línea telefónica o se encuentran suscritos a un operador de cable, quienes cuentan con estos servicios pertenecen a la fracción de la población con mayor nivel de ingreso. En contraste de los hogares más pobres del país únicamente dos de cada 100 hogares cuenta con una suscripción de Internet.

Y para romper con esta brecha digital, el gobierno federal tratará de alcanzar la meta del 70 por ciento en cobertura digital, al brindar acceso a Internet, el objetivo es llegar a 250 mil espacios públicos en el país, actualmente el servicio se presta en 38 mil lugares, en su mayoría escuelas.

Aunado a este compromiso, a penas ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila firmaron un acuerdo para que en 25 mil lugares de la entidad haya conexión a la red.

Además, el gobierno de la República equipará a los niños de quinto año de primaria con computadoras, para ayudarlos en sus estudios, en al menos seis entidades, tan sólo en el Distrito Federal se beneficiará a 76 mil estudiantes.

Los primeros alumnos en ser parte del plan de la administración federal son de Sonora, pues la semana pasada llegarona esa entidad las 43 mil 857 tabletas electrónicas que los estudiantes utilizarán en el periodo escolar 2014-2015.