Tan sólo llevan un par de días en la búsqueda de una candidatura independiente y ya conocieron lo que es la “guerra sucia” en redes sociales.
Se trata de Guillermo Cienfuegos Pérez, pero pocos lo conocen por su nombre; para la población es Lagrimita, quien junto con su hijo Costel Cienfuegos Sifuentes, conocido sólo como Costel, buscan ser candidatos independientes a la presidencia municipal de Guadalajara, así como a una regiduría, respectivamente.
El reto comenzó como bromas, al afirmar que los políticos ya parecen más payasos que ellos, y terminó por convertirse en un proyecto político. Pero en sólo unos días se han topado con críticas que atribuyen principalmente a “troles” que solamente buscan denostarlos por su profesión.
Para Guillermo, la candidatura “es una forma de ofrecerle a su familia una mejor ciudad”; para Lagrimita, “es una oportunidad de llevar alegría a la población”.
¿Por qué buscar un cargo público? Siempre opinamos los ciudadanos que estamos hartos de la misma política, del mismo sistema y hasta aquí de todo lo que ha sucedido. Levantamos la manos todos y ésa es una de tantas, pero finalmente tienes familia y creo que merece una mejor ciudad.
¿Qué tan complicado es ser un candidato independiente? De pronto parece misión imposible y cada vez se va presentando un obstáculo mayor. A los partidos se les asignan más de 300 millones de pesos, mientras que a los independientes nos van a dar los famosos 75 mil pesos, pero sólo hasta que juntes las 23 mil firmas necesarias.
¿Los han criticado por ejercer su profesión y buscar un puesto de elección popular? Hay cosas que me sorprenden y me llegan, porque soy un ser humano. A lo mejor las críticas mal infundadas hacen daño. Es muy difícil, uno es nuevo en esto y nos decían que estuviéramos abusados con la guerra sucia.
¿De qué forma es esta guerra sucia? Llamó mucho atención que nos hayamos postulados, es algo novedoso, pero al final de cuentas es discriminación.
Muchos preguntan ¿por qué un payaso?. Yo digo ¿por qué no? También puede ser un barrendero o un electricista, cualquier persona que tenga una profesión honesta.
¿Toda la campaña la realizarán caracterizados? Toda la campaña será como Lagrimita...
¿De ganar la presidencia municipal dejará la caracterización? Me parecería un poco ilógico e incongruente. Trataría de hacerlo siempre como Lagrimita y, por qué no, combinar las dos partes cuando se requiera. Pero si no me lo prohíbe la ley lo voy a hacer como Lagrimita...
De pronto Guillermo hace una pausa a la conversación telefónica con La Razón y pone al teléfono a su personaje, Lagrimita, ya que afirma que así es como ofrecerá las entrevistas.
—Los políticos tratan de ser payasos. Es más, son actores, pero son malos. Afortunadamente la gente ya se dio cuenta, porque ya no nos dan atole con el dedo— respondió con su peculiar voz de payaso.
A la conversación se sumó Costel, quien lo acompañará en este proceso al igual que lo hace en los shows, y quién recalca que buscan ser la voz del pueblo ya que han padecido lo mismo que toda la gente.
—Hemos visto como los gobernantes de ahora son más payasos que nosotros, pero también vimos la forma en han endeudado al país. Nos llegó a tocar que asaltaran el circo apuntándole a los policías y hemos vivido problemas que vive la ciudadanía todos los días, tenemos esa visión de ayudar— expresó Costel.
