Foto : @FDoringCasar
Federico Döring Casar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para quitar el IVA de 16% a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas.
Con todo y perros de diferentes razas que llevaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista fundamentó en tribuna que a raíz de la modificación constitucional en la materia se ha generado 108 millones de mascotas en abandono.
Apoyado por activistas de la adopción y rescate de los animales, José Luis Martínez, del Centro de Adopción y Rescate Animal; Daniel Cosío, del Grupo A. Mascota CONATAB; y Guillermo Cuevas, de AMEPALIM, Döring Casar dijo que también han sido muchos los diputados que dan voz a quienes han visto agraviadas su situación económica por un error de política económica.
“La Secretaría de Hacienda que cree que los animales de compañía son contribuyentes cautivos del SAT y que cree que tener un animal de compañía no es tener a alguien que comparte un seno familiar y que da amor y recibe amor sino que es un objeto suntuario que merece un gravamen”, expresó.
Döring arguyó que uno los problemas generados son de salud pública por el incremento de heces y desechos de animales que contaminan el suelo y el aire, perros y gatos que, por la condición de abandono, pueden agredir a las personas y diseminación de enfermedades como la rabia, parásitos y padecimientos dermatológicos.
En segundo punto, indicó que ha provocado que las personas dedicadas al cuidado de los animales abandonados se vean rebasadas por el incremento de mascotas para atender.
