Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico, uno de los fundadores de La Familia Michoacana, fue encontrado muerto junto con otras tres personas a 150 metros de la caseta de cuota de Santa Casilda, sobre la autopista Siglo 21 de Morelia-Lázaro Cárdenas, tramo Uruapan-Cuatro Caminos, ayer.
Rosales estaba considerado como el antiguo jefe de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Su cuerpo presentaba impactos de bala y huellas de tortura.
Las otras personas que se encontraban junto a El Tísico fueron identificadas como Alberto Espinosa La Fresa, El Perro Pinto y El Chiguán, quienes están señalados por la policía estatal como presuntos criminales que operaban en la región de Tierra Caliente en Michoacán, aunque no han sido reclamados por familiares.
En el lugar se encontraron los cuerpos con heridas producidas por arma de fuego y se presume que fueron arrojados en la zona, ya que no se encontraron indicios balísticos en el punto del hallazgo.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán señaló que aproximadamente a las 01:15 horas, personal de la Fiscalía Regional de Uruapan fue informado sobre los hechos registrados en el estacionamiento ubicado en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda.
Indicó que al lugar se trasladó personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen de la Procuraduría, para realizar diligencias con relación a los cadáveres de cuatro personas del sexo masculino.
La Procuraduría estatal destacó que luego de que se efectuaran las actuaciones correspondientes se dispuso al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para que se practicara la necropsia.
Detalló que personal de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad ya realiza las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento.
En tanto dos personas se identificaron como hijos de Rosales Mendoza, por lo que reconocieron ante la Fiscalía Regional de Uruapan, Michoacán, el cuerpo de quien era señalado como líder de La Familia Michoacana.
Los otros cadáveres permanecen en el Servicio Médico Forense.
SU HISTORIA CRIMINAL. Carlos Rosales Mendoza nació el 12 de febrero de 1963, en la comunidad de El Naranjito, en el municipio guerrerense de La Unión.
A principio de los 80 creó una organización criminal conocida como La Empresa, grupo que en 2005 se convertiría en La Familia Michoacana.
En 2004 Rosales Mendoza cobró fama cuando se supo que intentó asaltar el penal de máxima seguridad de Almoloya, hoy conocido como El Altiplano, donde se encontraba recluido Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo, detenido en 2003 tras un tiroteo con el Ejército Mexicano.
Estuvo 10 años en prisión, pero salió en mayo de 2014 del penal de Puente Grande. En agosto de ese año fue requerido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; una vez que rindió su declaración ante el Ministerio Público se decretó la libertad bajo las reservas de ley.
Rosales Mendoza era el capo de Michoacán con más rango incluido en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.
Entre sus asociados estaban Nazario Moreno El Chayo y Servando Gómez La Tuta, quienes en 2005 fundaron el grupo criminal La Familia Michoacana, antecedente de Los Caballeros Templarios.
10
Años estuvo preso en el penal de Puente Grande, en Jalisco
52
Años de edad tenía el capo nacido en La Unión, Guerrero
En 2002 Rosales Mendoza participaba en grandes operaciones de droga con los Valencia, quienes le confiaban parte del negocio y hasta a sus familias.

