El sacerdote católico Alejandro Solalinde respaldó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes acusaron al Papa Francisco de “mentiroso” al decir que el motivo por el que no se reunió con ellos en su visita a México fue porque había muchas peticiones de grupos que estaban contrapuestos y con luchas internas.
“Esperábamos un pastor y nos llegó un jefe de Estado limitado por los compromisos. Para que esto no siga sucediendo se necesita que el Papa y el Vaticano, es decir la Iglesia, renuncie a ser Estado Vaticano, para que sea solamente Santa Sede, y así, libre de toda atadura, pueda profetizar y anunciar el reino de Dios”, consideró.
En entrevista telefónica, el fundador del albergue Hermanos en el Camino cuestionó que el Pontífice se reuniera con los obispos mexicanos, que “tampoco están muy unidos”.
“Dice que eran tantos y que no sabía con quién reunirse, pues para eso está el estadio Azteca. Son tantas las víctimas en México que lo hubieran llenado y también el estacionamiento. Por eso no hubiera habido problemas”, expresó.
El religioso reiteró que los discursos del líder de la Iglesia católica no agraviaron al gobierno, porque fueron los acuerdos tomados: “Si el Papa hubiera hablado de Ayotzinapa, el gobierno se sentiría muy agraviado, lo consideraría una traición a los acuerdos tomados”.
Aseguró que se esperaba de Francisco “un mensaje de aliento. Obviamente no venía como procurador mundial de justicia, pero sí como pastor, y esperábamos de parte de él, la gente más agraviada, una palabra”.
Evangélicos piden respeto a Pontífice
La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), llamó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a la prudencia y no calificar al Papa como “mentiroso”.
“Se observa que no hubo los canales de comunicación adecuados para la reunión con el Pontífice y ellos tuvieron la invitación de estar en la misa de Ciudad Juárez, su abogado dijo que su agenda estaba ocupada. Yo creo que deben mantener la sobriedad y respetar a su líder religioso que fue sorprendido con la información en un momento dado, él no tiene responsabilidad para recibir esos calificativos”, dijo Arturo Farela, presidente de Confraternice.
Daniela Wachauf

