El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que la paraestatal Liconsa, auditará su padrón de proveedores como parte de una serie de medidas para la transparencia y en favor de los pequeños productores nacionales.
“Liconsa hace un esfuerzo y se transforma de una forma, que hace una diferencia para productoras, transparentar a quién le compramos la leche y vamos a privilegiar a los pequeños ganaderos, vamos a hacer público a quién le compramos y cuánto le compramos, la transparencia será la regla que rija a Liconsa de aquí en adelante”, expresó.
El funcionario federal hizo el anuncio en el centro de acopio de la paraestatal en Álvaro Obregón, Michoacán, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.
A través del impulso a 10 acciones contundentes, el titular de la secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade impulsa la transformación de Liconsa, haciendo que el organismo sea más transparente y ofrezca tratos justos a los productores.
Dijo que además se establecen mecanismos para evitar abusos por parte de proveedores, por lo cual se han generado condiciones de contratación que de no ser acatadas, se procederá a la suspensión futura de la relación con Liconsa.
Meade Kuribeña aseveró que la meta es generar mayor beneficio para los productores nacionales, así como para los consumidores.
Meade también destacó que por primera vez en la historia de la paraestatal se licitará la venta de crema -subproducto de la producción de la leche- con lo que se atiende una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El dato
En el evento también participaron directores regionales del organismo en todo el país, así como del director general de la lechera, Héctor Pablo Ramírez Puga.
A un peso el litro de leche en zonas marginadas
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade indicó que a partir del mes de abril, el litro de leche Liconsa se ofrecerá a 1 peso en 150 municipios de alto rezago en el país.

