César Cravioto, líder de los asambleístas de Morena y responsable de llevar al Poder Judicial las firmas fantasmas con las que el partido de Andrés Manuel López Obrador buscó echar abajo en Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, afirmó que quienes signaron la queja son reales, pero es gente “que no sabe leer ni escribir”.
Luego de que La Razón reveló que el 99.83 por ciento de las firmas que presentó ese partido no fueron validadas, el legislador acusó a jueces y magistrados de estar “al servicio de los mafiosos” por haber desechado su queja, además de que “son ignorantes, no saben que mucha gente firma con una X en su credencial de elector. Viene una X porque es gente que no sabe leer ni escribir”.
Además calificó de “absurdo” que el tribunal pidiera a los quejosos ir a ratificar las rúbricas por obvias razones de legibilidad pues, según sus cálculos, presentar a cada una de las personas se hubiera llevado a cabo en más de medio año: “Nos obligan a que más de 20 mil personas vayan a ratificarlo lo cual es absurdo”.
Cravioto aseguró que miente el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al asegurar que únicamente 39 personas acudieron a ratificar su solicitud de amparo contra el nuevo Reglamento de Tránsito.
“No es que sean falsas 99 por ciento de las firmas, es que sólo pudieron ir a ratificar 200 o 300 personas y de esas sólo validaron a 39”, refirió.
Por esta razón cuestionó el fallo judicial y pidió que entonces se validara el amparo a las personas que sí se presentaron a ratificar y dar fe de su petición, aunque éste es un amparo colectivo, no individual.
“¿Por qué no le validaron el amparo a esas 39? Como amparo colectivo, pero de esos 39, hubieran desechado a los otros veintitantos mil y sólo amparar a los 39, pero ni siquiera eso, porque al Poder Judicial no le interesa la gente, sino cobija los intereses de unos cuantos”, aseguró.
Y aunque dijo estar dispuesto a mostrar las copias de las rúbricas, su compañero en la ALDF, David Cervantes, desconoce si existen éstas toda vez que fueron entregados los originales al Poder Judicial de la Federación.
“En su momento mostramos las firmas... entregamos las originales, desconozco si tenemos copias, no sabría decir”.
El 28 de enero Morena presentó 22 mil 272 firmas para solicitar un amparo colectivo en contra del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino; sin embargo el tribunal falló en contra porque el partido de AMLO no pudo acreditar la autenticidad del 99.83 por ciento de las supuestas firmas que presentó.
Los juzgadores detectaron irregularidades y advirtieron que en las signaturas plasmadas algunos nombres no contaban con rúbrica, otros eran completamente ilegibles, unos más sólo tenían una ‘X’ a modo de firma o sólo eran líneas en blanco carentes de nombre o rúbrica, además de que la presentación del recurso se dio un día después de que venció el plazo legal para ello.
“Hicieron perder el tiempo a tribunal”
El abogado penalista Juan Velázquez consideró como un abuso las firmas que presentó Morena ante el Poder Judicial para intentar tirar el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
“A esta fuerza partidista no le importó quitarle el tiempo a esos órganos. Los hizo trabajar inútilmente cuando ahí se tienen asuntos más importantes que tratar”, dijo.
Aseguró que esta acción no podría ser considerado como un delito, pero sí pinta a ese partido político “de cuerpo entero”.
“En aras de enarbolar una bandera populista en defensa del pueblo, Morena armó un mitote al decir que eran miles (de firmas), pero ahora argumentan que el Poder Judicial está amafiado con el Jefe del Gobierno. Esa acción pinta de cuerpo entero lo que es esa fuerza partidista, que presume de actuar con honestidad pero son unos verdaderos pillos”.
Y agregó: “Para llevar agua a su molino son muy dados a desacreditar a nuestros gobernantes diciendo que son parte de una mafia. Así actúa López Obrador”.
María Cabadas

