Después de un año de trabajos legislativos con dos periodos ordinarios de sesiones, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no termina de remodelar y acondicionar sus oficinas. Hasta el último día de abril llevaba gastado para ello más 16.5 millones de pesos en su remodelación y compra de muebles.
Después de que en el primer cuatrimestre de la legislatura, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, Morena informó en su reporte de egresos que destinó 5 millones de pesos en el rubro de materiales y artículos de construcción y remodelación, en el segundo informe de aplicación de recursos, correspondiente al 1 de enero al 31 de abril, aumentó su gasto para este fin.
En este segundo reporte financiero de las distintas bancadas, Morena detalla que usó en este mismo rubro otros 5 millones 418 mil pesos.
A esto se le suma un gasto de 5 millones 555 mil pesos que, especifica, fueron para muebles de oficina y estantería, así como 71 mil pesos en muebles catalogados como “excepto de oficina”, y 537 mil pesos para “otros mobiliarios y equipo”.
Por lo que en total el gasto de Morena para remodelación y equipar sus oficinas a lo largo de los dos primeros periodos ordinarios de la 63 Legislatura suma 16 millones 581 mil pesos.
La bancada encabezada por Rocío Nahle además, volvió a ser el grupo parlamentario que más destina a papelería.
En el segundo reporte de gastos del primero cuatrimestre de este 2016, dentro del rubro de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, gastó un millón 312 mil pesos para el uso de sus 36 integrantes.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es la más numerosa con 208 diputados, en el mismo lapso, gastó 802 mil pesos para este mismo rubro. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) con 109 integrantes destinó 537 mil 940 pesos, y el de la Revolución Democrática (PRD), no especifica lo destinado para ello.
El Partido Verde Ecologista gasto para artículos de oficina 32 mil pesos, Movimiento Ciudadano, 13 mil pesos, Nueva Alianza, 124 mil pesos, el partido Encuentro Social, 63 mil 300 pesos.
Es decir, todas las bancadas juntas apenas destinaron 260 mil pesos más en papelería para 464 diputados, que lo que usó Morena para sólo 36 legisladores.
Ya en el reporte anterior (septiembre-diciembre 2015), Morena había gasta 9 millones 180 mil 140 pesos en para papelería y gastos oficiales, lo cual superó lo destinado por todas las fracciones juntas.
Después de que La Razón publicó el primero reporte de gastos, se solicitó a la bancada del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador una entrevista con la coordinadora del grupo parlamentario para conocer el destino de los recursos en papelería y el motivo por el que fue sustancialmente más elevado el gasto que en otras fracciones, sin tener respuesta hasta el momento.
Cuando iniciaron los trabajos de remodelación a finales de 2015, el vicecoordinador de Morena en la Cámara baja, Virgilio Caballero, sostuvo que para los trabajos en el piso 1 del edificio “B” de San Lázaro, sólo usarían 3 millones de pesos.

