Además de mantener secuestrado el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del llamado Okupa Che están vinculados con invasores de predios que se ubican en la delegación Cuauhtémoc.
La Razón comprobó que José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, líder del grupo de vándalos que tiene tomado el auditorio desde 1999, está ligado al grupo que invadió desde hace 12 años un inmueble ubicado en Circuito Interior 424, esquina Río Elba, colonia Cuauhtémoc, y el cual es llamado Colectivo Chanti Ollin.
El pasado 19 de agosto en el comedor comunitario del Okupa Che, Ramírez Alcántara, comió y platicó con uno de los vándalos que tienen ocupado el predio 424 —quien el pasado 15 de julio estuvo ahí— cuyos ocupantes sostienen: “la casa es de quien la habita”.
En aquella ocasión este sujeto tuvo una presentación musical en un cuarto sucio, desordenado y con polvo que tiene su colectivo.
Durante el acto, algunos de los presentes aprovecharon para beber y drogarse con mariguana.
Los integrantes del colectivo Chanti Ollin se han caracterizado no sólo por la toma del predio, también por la agresividad de sus integrantes, quienes el 7 de enero de 2015 evitaron con actos violentos que las autoridades capitalinas los despojaran del inmueble, el cual tomaron desde el 9 de julio de 2004.
Debido a este conato de bronca, 10 integrantes del Chanti Ollin, incluyendo uno de origen francés, fueron detenidos por el delito de daño a la propiedad doloso.
A pesar de que la Compañía Arrendadora Mexicana S.A. de C.V. ha sido declarada el Tribunal Superior de Justicia capitalino con mejor derecho para poseer el inmueble de 282 metros cuadrados y no Rodrigo León Fontanel, quien ocupó el lugar; así como del desalojo que se hizo el 7 de enero de 2015, los invasores permanecen ahí.
En sus redes sociales, este grupo pide solidarizarse con otros colectivos como el Okupa Che, por lo cual invita a asistir a venta de comida en el espacio universitario para recolectar fondos para anarquistas de ese grupo que han sido detenidos.
Asimismo, convocan a foros y conciertos que llevan a cabo en el espacio universitario, que, como dio a conocer La Razón el pasado 11 de abril, los integrantes del Okupa Che lo tienen con moho, manchas de humedad, grietas, cucarachas y hasta ratas.
Uno de los responsables de esto es Ramírez Alcántara, quien el 5 de febrero de 2013 incendió la dirección del CCH Naucalpan y amagó con quemar a cinco profesores, entre ellos, a una académica embarazada.
Este sujeto fue aprehendido el pasado 31 de julio por golpear a personal de seguridad de la UNAM y dañar tres automóviles de esa autoridad; no obstante, salió libre el 7 de agosto tras pagar una fianza de 40 mil pesos entre él y cinco detenidos más
de su grupo.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ambos grupos forman parte de la lista de 17 que ha detectado se autodenominan anarquistas.

