Se desata ola racista contra los haitianos

Foto: larazondemexico

Ante el aumento de migrantes haitianos en Tijuana, que buscan ingresar a Estados Unidos, se han registrado en redes sociales mensajes discriminatorios, en su mayoría de habitantes de Tijuana.

En varios de los videos que están disponibles en la red sobre esta situación resaltan los comentarios de usuarios que reprochan la presencia de los caribeños.

“No soy racista  pero  los negros  son un problema en cualquier país  donde están, solo generan pobreza  y delincuencia y  no pueden coexistir con otras razas  por que se vuelven un problema  para las otras razas”, refirió el usuario elzammi1.

En entrevista con La Razón, Marie Phara Ambroise, embajadora juvenil en México, cargo honorífico que le dio Haití, precisó que “todo mexicano que se exprese mal de los extranjeros demuestra su falta de educación y poca solidaridad”.

Señaló que al publicarse ese tipo de opiniones se “cierra la oportunidad de conocer la realidad que viven los haitianos y distan mucho de manejarse en una línea de respeto”.

Sin embargo en YouTube la cibernatura Elizza23 escribe lo siguiente: “Los mexicanos que emigran van a buscar trabajo, no asilo político; también van a valerse por ellos mismos, no a quedarse en las calles. Hasta en migrantes hay niveles”.

Otros opinaron que no se les debe ofrecer abrigo y comida porque lo desperdician.  “La gente aquí, en la ciudad les ha brindado ropa y comida; muchos de los que reciben esta ayuda lo toman a mal; incluso llegaron a tirar la ropa que se les regalaba, e hicieron lo mismo con la comida”, subrayó Cortess4.

Sin embargo, hay otro sector que pide respetar la estancia de esta población en el país: “¡Qué vergüenza! (…), La intolerancia hacia nuestros hermanos haitianos”, refirió Alis27.

“Viendo los comentarios, todos son racistas. Creo que sin importar el color de la piel, ellos sufren peores cosas que nosotros”, escribió Antonio Gómez.

Supervisan atención para 5 mil varados

Por Alberto González

mexico@3.80.3.65

En el norte del país se mantienen varados cerca de cinco mil migrantes, principalmente haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, señaló ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al supervisar las acciones para atender el fenómeno migratorio en Mexicali.

Anunció que se reforzará la coordinación con el gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega, para brindar a los ciudadanos de Asia, África y Haití, las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad, sus necesidades de salud, alimentación, y alojamiento mientras se resuelve su situación.

El funcionario dijo que ninguno está en las calles. “Ninguno está en el descuido, están en diferentes albergues”.

Sostuvo que los migrantes están “particularmente en Tijuana, Mexicali, que los tenemos también en Sonora, que tenemos hoy aproximadamente cinco mil, que sigue el flujo, y que entonces, ante ello tenemos que actuar como autoridades responsables”.

Recalcó que la Sedesol destinará insumos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para ofrecer atención en los comedores y asistencia social.

Temas: