En un solo municipio, 39 niños engañados con quimios falsas

5ed6224b873c8.jpeg
Foto: larazondemexico

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) señaló que su sede ubicada en el puerto de Veracruz documentó 39 casos de menores con cáncer, en Xalapa, cuya salud fue afectada debido a que se les suministró medicamentos falsos en vez de quimioterapia.

“Se habla de 39 casos de menores los que se están ventilando actualmente en nuestra representación estatal de AMANC que está en el Puerto de Veracruz y a los que se les administró medicamentos falsos, mismos que se extendieron en otras partes de la entidad como Xalapa, Coatzacoalcos y Río Blanco”, precisó en entrevista con La Razón, José Carlos Gutiérrez Niño director de desarrollo institucional de la AMANC.

“Es un tema muy grave como para que se considere un asunto político o partidista o de persecución de políticos”, dijo .

Por separado, José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso de Veracruz, dijo que “se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables” y que se reúnen las pruebas y los documentos para fincar responsabilidades, pues al momento no hay evidencias claras.

“En este momento se está platicando con autoridades del sector salud, donde se solicitaron las pruebas y documentos de lo que se está haciendo; qué medicamentos son y qué referencias tienen”, sostuvo.

El diputado perredista aseveró que la Comisión que preside urgió al área jurídica del sector salud de la entidad a que aplique las pesquisas, las indagatorias y las demandas correspondientes.

Asimismo, aclaró que el laboratorio Roche no está exento de ser investigado aunque ya se deslindó del caso.

“Roche está diciendo que ese lote no es de ellos; se deslinda de esa responsabilidad, hay que investigar. Ya le tocará al órgano correspondiente y al órgano judicial señalar culpables”, expuso.

Por otra parte el titular de la secretaria de Salud, José Narro, aseguró que la dependencia investigará el uso de los fármacos en el tratamiento de pacientes con cáncer en Veracruz.

Narro informó que entró en comunicación con el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes para, en conjunto, recabar la información necesaria y poder dar un veredicto certero sobre la situación.

“No quiero dar fechas porque todo ha sido producto de una comunicación telefónica, pero lo que se me informó es algo que sucedió hace años; por lo que yo no puedo asegurar qué es lo que vamos a encontrar, cuál es la información que vamos a disponer y cuáles son las instancias o empresas que hubieran estado involucradas en esto “, apuntó.

Además, indicó que se habrá de verificar que los medicamentos presuntamente caducados se separen de los que aún sirven y que se informe sobre la evolución de los pacientes.

Temas: