Daños estructurales en inmuebles coloniales, 12 recintos religiosos colapsados, derrumbes en carreteras y casas derruidas, es el saldo que dejó el sismo de 7.1 en la entidad de Puebla; además del reporte de 26 personas fallecidas.
El Santuario de la Iglesia de los Remedios, que se encuentra construida sobre el Tlachihuatepletl o la gran pirámide de Cholula, perdió dos de sus cúpulas debido al fuerte movimiento telúrico. También el Templo de San Francisco, una de las más emblemáticas de la localidad, sufrió la caída de la cúpula de su torre.
“Se evacuaron los ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, además del Hospital de la Mujer en la zona de Tehuacán”. Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que la mayoría de los templos religiosos de la localidad presentaron afectaciones. Destacó los daños a la iglesia de San Pedro Cholula, la Plaza de la Concordia, Casa del Caballero Águila, el convento franciscano, así como en las Juntas Auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario y San Cristóbal Tepontla.
Por lo que se acordó suspender las actividades religiosas en todas las iglesias del municipio, ya que en una primera inspección la mayoría presentó afectaciones en su exterior. Asimismo, se cancelaron actividades en el Ayuntamiento en Casa del Caballero Águila y Casa del Pueblo y solo funcionarán las oficinas que se ubican dentro de palacio municipal.
Para la capital de Puebla, se reportaron daños en los portales del zócalo, cayeron cornisas de inmuebles en la Avenida 16 de septiembre, y afectaciones en los centros comerciales de Plaza Dorada, Angelópolis y Palmas Plaza.
[caption id="attachment_638389" align="aligncenter" width="696"] Las calles de la ciudad de Puebla se vieron afectadas.Foto: Especial[/caption]
En la zona de la Mixteca poblana hubo corte de los servicios de telecomunicaciones y apagones; en la localidad de Izúcar de Matamoros se registraron caídas de fachadas, algunas paredes viejas colapsadas y daños serios en la comunidad de Matzaco.
Mientras que en Atlixco, al ser uno de los puntos más cercanos al epicentro, se reportaron afectaciones en inmuebles históricos, y en Amozoc el sismo dejó afectaciones en la estructura de la Universidad Tecnológica, así como en algunos inmuebles históricos.
De acuerdo con información de diarios locales, se colapsó el monumento de Miguel Hidalgo, en el zócalo del municipio de Coyotepec, Puebla.
El gobernador estatal, Antonio Gali Fayad, confirmó la muerte de 26 personas en 19 municipios, por lo que se abrieron albergues para los afectados en el Centro de Convenciones de Puebla y el Recinto Ferial de Cholula.
Más tarde, informó que “se están evacuando los ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, además del Hospital de la Mujer en la zona de Tehuacán”.
Se han reportado caídas de bardas y daños en estructuras en edificios.
[caption id="attachment_638390" align="alignleft" width="169"] La iglesia de Atlixco registra severos daños en su estructura.Foto: Especial[/caption]
Al menos 15 mil personas fueron desalojadas del centro de Puebla por el riesgo de derrumbes y traslados al centro de exposiciones, habilitado como albergue.
Mientras que el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco reiteró que en Atlixco colapsó por completo el Hotel Onilalá y parte del Arco de Seguridad. También se registran daños importantes en el palacio municipal y en la cárcel del lugar, por lo que los presos deberán ser trasladados a otros centros.
Los municipios de Altepexi, Amozoc, Piaxtla y Tehuacán reportan caídas de casas, iglesias y bardas, y en Atzitzihuacán se derrumbó un templo católico.
Desmintió que el volcán Popocatépetl haya entrado en fase roja por riesgo de erupción. Se mantiene en amarillo.
Oficinas y hospitales de Tlaxcala, afectados
En el estado de Tlaxcala se tuvieron afectaciones en iglesias, hospitales, oficinas de gobierno y domicilios particulares; con severos daños a la infraestructura del Hospital General de Tlaxcala (HGT), e inmuebles públicos como el Palacio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Congreso del Estado.
Datos de agencias de noticias locales, informaron que la iglesia de San José también quedó lesionada su infraestructura, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala, sufriendo cuarteaduras en su estructura y el desprendimiento de partes de la cúpula, por lo que está cerrado el paso a la ciudadanía. El inmueble está siendo evaluado.
Si hubo reportes sobre diversos deterioros en domicilios particulares en diferentes puntos de la entidad, no se registró alguna víctima fatal por el temblor.