Para evitar que se repitan casos como el del pasado 26 de diciembre, cuando 10 trabajadores demolieron dos casas catalogadas en la colonia Hipódromo en menos de cuatro horas, la delegación Cuauhtémoc prepara un programa de inspectores ciudadanos que ayuden a identificar obras ilegales, informó el encargado de despacho en la demarcación, Rodolfo González Valderrama.
“Se hace aprovechando el compromiso de la ciudadanía de la demarcación para proteger los inmuebles patrimoniales”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
González Valderrama precisó que el programa cuenta con la participación de 80 personas y comenzará a operar a finales de este mes.
El Dato: En la delegación Cuauhtémoc hay 180 mil inmuebles; 9,079 están catalogados por INBA, INAH o Seduvi.
El funcionario dijo que aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denunció ante la delegación Cuauhtémoc, que en diversos inmuebles catalogados por la dependencia se están realizando obras sin que se tenga el permiso para ello, los recursos se interpusieron cuando los tribunales de la Ciudad de México ya tenían vacaciones, lo que impidió la actuación legal.
“Aunque se atendieron puntualmente todas y cada una de las alertas emitidas por el INBA, la delegación no pudo suspender o clausurar dichas obras, pese a que no cuenten con los permisos correspondientes, pues como autoridad administrativa se debe atender la suspensión de términos y plazos legales que se tienen previstos —dos periodos al año— por disposición oficial”, explicó la delegación en un comunicado.
En tanto, en entrevista con La Razón la directora jurídica en Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, advirtió que dueños y constructoras están utilizando condiciones como ésta y presuntos daños ocasionados por el sismo para demoler patrimonio catalogado.
“Las quejas o denuncias por parte del INBA llegaron en las dos últimas semanas de diciembre, por lo que no hubo oportunidad de hacer algo, ya que los tribunales están cerrados. Se pueden verificar las obras pero no se pueden colocar sellos”, dijo.
[gallery order="DESC" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcLzMtY29sLWNoaWFwYXMtNjkuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLWNvbC1jaGlhcGFzLTY5IiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcLzMtY29sLWphbGFwYS0xNTIuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLWNvbC1qYWxhcGEtMTUyIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcLzMtY29sLW9yaXphYmEtMjEuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLWNvbC1vcml6YWJhLTIxIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcLzVkZWZlYnJlcm8tMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjVkZWZlYnJlcm8iLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]
“El problema real es que como son casas catalogadas, para que ellos obtengan el permiso de INBA, como particulares, es complicado porque el Instituto les pide que guarden ciertas condiciones artísticas del inmueble, entonces si quieren hacer un edificio moderno, no pueden”.
González Valderrama detalló que de acuerdo con las quejas recibidas, los inmuebles catalogados en los que se realizaban obras sin ningún permiso están ubicados en las siguientes calles:
En 5 de febrero 187, colonia Obrera, y Jalapa 152, colonia Roma Norte, donde ayer se suspendieron los trabajos que se estaban realizando.
En Chiapas 69, en la colonia Roma Norte, personal de Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) dejó citatorio para poder realizar la verificación.
Mientras que en Chiapas 144 y en Orizaba 2, en la colonia Roma Norte, así como en Jaime Torres Bodet 164, en Santa María la Ribera, el INVEA inejecutó la orden de verificación, porque no encontraron trabajos en el lugar.
El pasado diciembre una cuadrilla amparada con un documento apócrifo demolió edificios catalogados de Teotihuacán 8 y 10 en la colonia Hipódromo.

