Greg defiende en CIDH aspiraciones de esposa

Foto: larazondemexico

Greg Sánchez, exalcalde de Cancún y ahora presidente del Partido Encuentro Social (PES) en esa entidad, sostuvo que “en los próximos días” su instituto político acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para defender la candidatura de su esposa Niurka Sáliva para el Congreso de la Unión, ya que dos instancias electorales de México se la negaron por no ser de nacimiento mexicana.

“Vamos a recurrir a la CIDH, porque esa es una violación flagrante a los derechos humanos. No puede haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda, ya que la Constitución es contradictoria, porque por un lado dice que al ser mexicano por naturalización tiene los mismos derechos y obligaciones y por otro lado dice que para tener un puesto de elección popular se debe ser mexicano por nacimiento”, argumentó a La Razón.

El Dato: Niurka Sáliva, esposa de Greg Sánchez, actual dirigente del PES en Quintana Roo, es de origen cubano, nacionalizada mexicana.

Sánchez —quien estuvo preso en 2010 por vínculos con Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva— comentó que, aunque no hay fecha de cuándo presentarán la queja, los abogados del PES y de Morena arman la estrategia legal.

“Es una mujer trabajadora y en la elección pasada a diputación local fue la candidata más votada, porque es una persona querida.

“Su trabajo que hizo cuando fue presidenta del DIF, hizo un trabajo extraordinario en el municipio de Cancún”, argumentó.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Niurka Sáliva competir por una candidatura legislativa, el cancunense insistió y metió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el juicio SUP-JDC-1171/2017, para que la autoridad electoral modificara su criterio; sin embargo, los magistrados rechazaron la petición.

Temas: