Inician la remoción de los restos del AM 2431

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Foto: larazondemexico

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que inició la remoción de los restos del vuelo AM 2431 modelo Embraer 190 matrícula XA-GAL de Aeroméxico, accidentado en Durango el pasado 31 de julio.

A través de un comunicado de prensa, la DGAC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que se realizaron trabajos de campo y se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras).

La dependencia realizó trabajos de campo, incluyendo la inspección de la pista y del sitio del accidente, la toma de mediciones, fotografías y sobrevuelo. Detalló que los restos de la aeronave serán concentrardos y resguardados con el fin de realizar una inspección detallada.

Indicó que se recuperaron grabadoras de voz y datos, mismas que serán procesadas para la extracción de información.

“Pudieron ser varios factores los que ocasionaron el siniestro, hay que esperar los dictámenes”

Rafael Díaz

Secretario de ASPA

La DGAC informó que uno de los dos dispositivos del avión siniestrado fue enviado a Estados Unidos para extraer su información, ya que presenta daños en las terminales.

Asimismo, iniciaron las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos; además, continúa la recopilación de información documental y registros adicionales.

De igual manera refiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja con las representaciones diplomáticas de los países involucrados a fin de coordinar la ayuda que los pasajeros extranjeros requieran; en tanto Aeroméxico les presta asistencia a ellos y a sus familiares.

El Dato: La embajada de Estados Unidos en México informó que participa en las investigaciones.

También informó que continúan los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes, con la participación de representantes de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, de la DGAC, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), la comandancia del Aeropuerto Internacional de Durango, Aeroméxico Connect, Embraer, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

La Dirección General de Aeronáutica Civil reiteró que mantendrá informada a la opinión pública sobre el proceso de desarrollo de la investigación.

Dentro de la indagación

Estos organismos participan en la investigación:

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América.

La comandancia del Aeropuerto Internacional de Durango.

Aeroméxico Connect.

Embraer.

Grupo Aeroportuario Centro Norte.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México

...E investigaciones, hasta enero: ASPA

Las investigaciones en torno al incidente del vuelo AM 2341 de Aeroméxico en Durango podrían concluir en diciembre o en enero y será hasta entonces cuando se evalúen las verdaderas causas del siniestro, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En entrevista, el secretario entrante mencionó que en este momento no se puede descartar nada respecto al accidente; no obstante, será necesario esperar hasta esa fecha para poder determinar cuál fue el factor que lo ocasionó.

Por su parte, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, descartó que el controlador aéreo que estaba encargado de la torre de la terminal de Durango presentará fatiga, por lo que se puede concluir que operaba en óptimas condiciones.

Aunque no quiso ahondar respecto a cuáles fueron los factores que determinaron el percance, Alfredo Covarrubias señaló que sin duda la situación meteorológica fue un factor contribuyente a ello.

Con información Berenice Luna

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