La coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que México no cuenta con las condiciones para convertirse en un “tercer país seguro” para albergar a miles de migrantes que eventualmente pudieran ser enviados a nuestro país, por lo que éste es un caso que se debe considerar.
“Es un tema que se debe analizar, porque México no tiene las condiciones para ser el tercer país seguro para los migrantes, porque en la actualidad no es una nación con los mejores estándares de seguridad, ni tenemos la capacidad de responder a este compromiso, a menos que Estados Unidos dé los recursos para atender el problema”, aseveró.
En entrevista para La Razón, dijo que en la normativa internacional no se considera lo propuesto por el mandatario de la Unión Americana, en este sentido, “porque si tú vas a pedir asilo a un país, (el solicitante) tiene que estar en ese país esperando que te otorguen esa figura y no en el país vecino”.
Por ello, consideró que para que pueda darse esta situación debe existir un convenio firmado con el gobierno de Donald Trump, situación que no existe, “por ello Migración dice que no hay un andamiaje jurídico para ello. Es una decisión unilateral de Estados Unidos”.
El Dato: Se busca que migrantes no sean una pelota de ping pong, que vaya entre una medida migratoria y la otra: José Zabalgoitia, cónsul de asuntos comerciales de México en EU.
Detalló que, si dicha nación piensa hacer un cambio en su normativa migratoria, México debe negociarlo bien y contar con los recursos adecuados para que eso suceda: “hoy no está claro, porque también es necesario ver cómo se implementaría”.
“Trump siempre va a ser Trump, y va a salir con este tipo de cosas”, por lo que la pertinencia y la estrategia debe venir del Gobierno mexicano, añadió.
“México no tiene las condiciones para ser el tercer país seguro para los migrantes, a menos que EU dé los recursos para atender el problema”
Eunice Rendón
Coordinadora de Agenda Migrante
No obstante, reconoció que se debe cuidar la relación bilateral con el vecino país del norte en el tema migrante, para no caer en desigualdades; así como evitar que el presidente de EU saque provecho de la situación.
“Lo que corresponde es que México cuide mucho no caer en una relación bilateral completamente desigual y provechosa por parte de Trump, sino que debe de tener las características de tener dignidad y que las cosas se hagan con planeación. A mí me parece brutal que de un día a otro Estados Unidos saque eso”, detalló la activista.