El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en 2019 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sea de 84.49 pesos diarios; es decir aumentó casi cuatro pesos, pues el año pasado se mantuvo en 80.60 pesos.
En tanto, el monto mensual asciende a dos mil 568.50 pesos, al multiplicar el valor diario por 30.4, y el anual será de 30 mil 822.00 pesos.
El organismo recordó que con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el Reglamento Interior del propio instituto se calculó el valor de estas unidades.
En un comunicado también apuntó que la actualización será anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación.
Con base en ello, y considerando que la variación fue de 4.83 por ciento en diciembre de 2018, el Inegi determinó el nuevo valor diario de la UMA.
Asimismo, explicó que ésta es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y de las entidades federativas.
Con el cambio anual también aumentarán las multas de tránsito, por lo que los automovilistas que cometan alguna falta contra el reglamento, deberán ajustar los montos de pagos como el más bajo que es de entre cinco y 10 unidades, es decir por transportar a niños en el asiento delantero y no usar cinturón de seguridad, por las que ahora se deberá pagar entre 442.45 pesos y 844.90 pesos.
Según la tabuladora, le siguen infracciones de entre 10 y 20 veces la base, por circular en sentido contrario o usar celular al volante, y que alcanzan montos de entre 844.90 pesos y mil 689.80; mientras que entre las más altas están dar vuelta prohibida con multas de hasta dos mil 534 pesos (30 unidades) e invadir carriles confinados, que supera los cinco mil pesos, al ser 60 unidades de medida.
El Dato: La UMA fue creada para sustituir la base del salario mínimo, para calcular pagos no laborales, pues al ajustarse crecían las deudas por pago de hipotecas o créditos.

