AMLO acusa a FCH de corrupción y coyotaje

5ed0d87ac464b.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias y corrupción al expresidente Felipe Calderón, quien durante su sexenio (2006-2012), contrató a la empresa Avangrid para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y posteriormente, en 2016, ya como exmandatario, fue contratado por la misma compañía como consejero asesor.

“Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un Presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE”, denunció en su conferencia matutina de este lunes.

Y agregó: “No sólo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”.

López Obrador aclaró que cuando termine su sexenio no será consejero de ninguna empresa extranjera.

Tras las declaraciones, el expresidente Calderón salió a defenderse y rechazó “categóricamente” que en su relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés y mucho menos en actos corrupción.

“Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Calderón Hinojosa explicó que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público.

“Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018; cuatro años después de haber concluido el cargo”, expuso más tarde en una entrevista.

Añadió: “No se vale difamar, ni acusar sin pruebas, por más animadversión que me tenga; yo pertenecí, ya no pertenezco; yo trabajo, yo mantengo a mi familia, lo que está en duda no es de qué vive Felipe Calderón, sino de qué han vivido otros. Categóricamente rechazo las acusaciones, ni siquiera fue honesto porque no se mencionó mi nombre, las insinuaciones de que yo cometí un acto deshonesto”, dijo.

Calderón pidió que “si el Presidente tiene pruebas, tiene que mostrarlas; y si no las tiene, mejor que guarde silencio”.

Asimismo, señaló que quien debe explicar “de qué ha vivido tantos años” es el propio López Obrador, por lo que lo retó a dialogar ya sea de forma privada o pública para conocer los patrimonios de ambos.

El Dato: El INE incluyó ayer a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, de Calderón, entre las 102 que buscan ser partido.

“Que me permita platicarle personalmente y discutir de estos temas o un debate público para hablar de las fuentes de ingreso; que me explique de qué ha vivido él tantos y tantos años; cómo es posible que tenga lo que tiene, los coches, las casas, que sostenga a su familia y pague consultas privadas y escuelas privadas de sus hijos con 200 pesos en la cartera; hay muchos mexicanos que viven con 200 pesos diarios y no les alcanza ni remotamente”, apuntó.

Quien también opinó sobre el conflicto, fue el también expresidente Vicente Fox, quien escribió en su cuenta de twitter: “@lopezobrador_ debe empezar a probar sus dichos y dejar de lanzar culpas a diestra y siniestra. Solo un Presidente DESHONESTO, opera de esa manera”.

Temas: