Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), impulsadas por el Gobierno federal, iniciarán clases entre la última semana de febrero y la primera de marzo, informó Raquel Sosa Elízaga, rectora de ese sistema de centros de educación superior.
“Espero que para el 25 de febrero y la primera semana de marzo, a más tardar, ya estemos trabajando, aunque todavía las instalaciones de los planteles van a tomar un poco más de tiempo, no mucho, pero un poco más, en locales alternos para empezar con un curso de recuperación de conocimientos para los muchachos que egresan de bachillerato y que entren con mucha dignidad a las carreras”, detalló.
En la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), la también académica de la UNAM dijo que ya cuentan con los predios para operar, mismos que han recibido de comisariados ejidales, consejos de bienes comunales y municipios.
“Ya contamos con los predios, ya fueron analizados por la Procuraduría Agraría y el Registro Agrario Nacional y están en ese proceso de titulación y de identificación de a quién se dona los predios, que será a la Secretaría de Educación Pública Federal”, informó.
Aseguró que se espera un registro de 32 mil estudiantes en las 100 escuelas para marzo o abril, es decir, un promedio de 320 por plantel, por lo cual no se requieren escuelas muy grandes, ya que el tope previsto es de mil 500 alumnos por cada una de las universidades.
Explicó que cada municipio tendrá una carrera; por ejemplo, Calvillo, Aguascalientes, tendrá Ingeniería Ambiental; en San Quintín, Baja California, se impartirá Acuacultura y Piscicultura; Calakmul, Campeche, tendrá la carrera Patrimonio Histórico y Biocultural; Venustiano Carranza, Chiapas, será la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, entre otros.
“Mañana tengo una reunión con Francisco Toledo porque vamos a hacer un planteamiento con él sobre una carrera de Artes Gráficas, asimismo, Susana Harp está trabajando con nosotros para una carrera de música”, añadió.
“Nos hacemos cargo de las deficiencias y dificultades de los estudiantes; no hacemos exámenes de admisión, pero hacemos evaluaciones diagnósticas”
Raquel Sosa
Rectora de la UBBJ
La académica dijo que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado es que el sistema educativo no está preparado para ver de “afuera para adentro” y que “nuestros problemas no están en mayores presiones de mayor autonomía, gratuidad y obligatoriedad, sino accionar más rápido ante necesidades sociales urgentes”.
Dijo que el modelo de universidad que dirige es completamente diferente, pues es gratuito “de principio a fin”, y se hace cargo “de las deficiencias y dificultades de los estudiantes, no hacemos exámenes de admisión, pero hacemos valoraciones diagnósticas”.
Las carreras universitarias consisten en ocho ciclos escolares de 14 semanas repartidos en cuatro años; es decir, dos ciclos anuales. Para algunos planes se extiende a 16 semanas por ciclo escolar, los cuales no son catalogados como semestres ni cuatrimestres pues “no es adecuado”.
El Dato: Acta de nacimiento, certificado de bachillerato, comprobante de domicilio y carta de motivos son requisitos para alumnos.

