De cara al 30 aniversario del PRD, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) podría cambiar de sede a la colonia Roma, como parte de su estrategia para ahorrar recursos ante la disminución de prerrogativas en 2019, aseguró Manuel Cifuentes, coordinador de Finanzas del sol azteca.
“Por el tamaño del inmueble de Jalapa 88, en la colonia Roma, se debe tomar en consideración para que se concentre la dirección estatal y nacional del partido. Tenemos varias opciones para cambiarnos, pero la importante es Jalapa 88, ya que es más grande que Monterrey 50, y sí cabrían todos los empleados. Es cuestión de analizarlo, pero es una buena opción”, dijo a La Razón.
El perredista añadió que tienen contrato hasta 2020 por el inmueble que actualmente ocupa la sede nacional, en Benjamín Franklin, colonia Escandón; sin embargo, existe una cláusula de recesión que no les afectaría en caso de un cambio de lugar.
Durante el proceso de renovación del partido confirmó que se llegó al acuerdo de rescindir el contrato a 350 trabajadores, de un total de 600, debido a que con la disminución de los recursos no podían sostener la nómina de 16 millones cada mes. De esta manera, señaló que al día de hoy se tienen 250 trabajadores con una percepción mensual total de seis millones de pesos, lo que sí es pagable.
Por otra parte, dijo que de confirmarse el regreso del registro al Partido Encuentro Social, se les reducirán sus prerrogativas en 38 millones de pesos al mes; por ello se verían obligados a reducir gastos en proveedores y viajes.
El coordinador de Finanzas del PRD acotó que hasta este 2019 cuentan con seis inmuebles propios; tres en la colonia Roma, uno en la zona de Copilco, uno en Taxqueña, uno en Azcapotzalco y terrenos en la zona de los Dinamos, en la Magdalena Contreras; pero no descartó su venta para adquirir uno nuevo.
En tanto, Ángel Ávila, integrante de la DNE, dijo que por el momento no se podrían cambiar a Monterrey 50, ya que detrás hay un edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que los pondría en riesgo.
“Se tendría que reacondicionar el edificio de Monterrey, pero también tenemos un edificio a un costado que está deshabitado por afectaciones del sismo”, refirió.
Por su parte, Stephany Santiago, también de la DNE, dijo que la crisis no sólo está en el PRD, pues todos los partidos se encuentran en una situación similar; sin embargo, aseguró, en el sol azteca se han hecho cambios de fondo para eliminar los sistemas partidistas que no lo han llevado a buen puerto.
“Los cambios deben ser paulatinos. Nuestra renovación lleva poco, van y vienen perfiles. Vamos a comenzar nuestro nuevo proceso de afiliación. Llegamos a nuestros 30 años con un compromiso de renovación”, aseguró.
En tanto, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar, detalló que la Dirección de Patrimonio del partido todavía se encuentra revisando las estructuras de sus inmuebles, luego del sismo de 2017, ya que se les ha dado mantenimiento preventivo para evitar algunas otras afectaciones.
En las próximas elecciones, que se celebrarán en junio, el PRD va en coalición en Baja California, con el PES; Durango, con el PAN; Quintana Roo, PES y PAN; y en Puebla seguirán explorando todas las posibilidades, ya que aún no tiene acuerdo.
Opción para disminuir gasto
Buscan mudar la dirigencia a Jalapa 88, donde aseguran que cabrían todos los empleados.
La primera opción fue mudarse a la calle Monterrey, número 50, edificio que les fue donado por el Partido Socialista Unificado de México, pero no es funcional actualmente.
En su actual sede, en la calle Benjamin Franklin, pagan una renta de 140 mil pesos mensuales.

