Fuerzas federales detuvieron a tres operadores ligados a los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Santa Rosa de Lima, en operativos realizados en Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El sábado fue capturado, en Tequesquitlán, Jalisco, Martín Barajas Calvillo y/o Heleno Madrigal Virrueta, El 20, uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Junto con él fueron detenidos cuatro sujetos que fungían como sus escoltas.
En otros operativos se capturó a dos colaboradores de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera principalmente en Guanajuato.
Jesús Alberto Hidalgo Montejo, El Flaco, fue aprehendido en la ciudad de Cortázar, Guanajuato; en tanto que Martín Rosas Patiño, El Bala, cayó en la Ciudad de México.
La detención de ambos se originó por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que los detenidos quedaron a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.