El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no pudo vender la Casa de Gobierno como parte de su plan de austeridad, pero tampoco ha logrado que funcione como espacio cultural y de documentación histórica.
En enero de 2017 lanzó una serie de acciones para ahorrar recursos y fortalecer las finanzas públicas, como vender seis aeronaves, 13 terrenos y la casa donde tradicionalmente han despachado los gobernadores.
Pero en año y medio nada de eso concretó y, en junio de 2018, anunció que la residencia oficial, conocida como Casa Chihuahua, sería convertida en el Centro de Archivo y Patrimonio Histórico del estado (Ceaph), recinto que, a la fecha, no funciona, pese a que desde el año pasado se le destinaron 8 millones de pesos para la adaptación.
La cancelación de la venta del inmueble, con un terreno de 5 mil 833 metros cuadrados y 2 mil 821 metros cuadrados de construcción, se dio por el fracaso en las subastas.
“El pasado omiso que vivimos en la administración pasada producto de la opacidad y el dispendio, han culminado por la tenacidad del pueblo de Chihuahua”
Javier Corral
Gobernador de Chihuahua
La residencia ubicada en Avenida Francisco Zarco números 2601 y 2603 se valuó en 35 millones de pesos, pero no hubo comprador.
Por tanto, casi medio año y medio después de haber publicado el plan de austeridad, consultó con su gabinete si se insistía en la venta o se le daba otro uso.
En ese ejercicio la votación quedó empatada en nueve funcionarios que se pronunciaron por la subasta y misma cantidad que sufragó por mantenerla.
Con el voto de calidad que le da el cargo, Corral decidió ceder el inmueble a la Secretaría de Cultura, que encabeza Concepción Landa, para crear el Ceaph.
Incluso en esa fecha realizó una ceremonia para anunciar que el nuevo uso que tendría sería para lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses, además de plataforma del ejercicio del Derecho a la Información. La antigua casa de gobierno, dijo, fue símbolo de la opacidad y el “dispendio inadmisible” en la administración encabezada por César Duarte.
“El pasado omiso que vivimos en la administración pasada producto de la opacidad y el dispendio, han culminado por la tenacidad del pueblo de Chihuahua y esta institución se convierte en un símbolo libertario, consolidador de la democracia”, expresó.
El Centro de Archivo funcionará en el 70 por ciento del inmueble; el restante 30 por ciento tendrá otro uso.
“Donde había la oficina alterna del gobernador tendrá un nuevo uso; ahí, donde se planearon y pensaron muchas de las acciones del despojo y del saqueo para Chihuahua, va a ser ahora la nueva sede de la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción y a la impunidad”, anunció.
Sin embargo, en los nueve meses que han transcurrido desde ese momento, no hay información de avances ni cuándo estará abierto al público.
Con el fallido plan de austeridad, que incluía la venta de la flotilla aérea, la subasta de 500 vehículos, la Casa de Gobierno y 13 inmuebles se pretendía una bolsa de 500 millones de pesos y ahorros por otros mil 200 millones de pesos. El gobierno sólo ha referido la venta de un helicóptero por 31 millones de pesos
Cuando abra tendrá:
Sala Chihuahua: será el fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia del estado. Tendrá un acervo con 12 mil 618 libros
Hemeroteca Histórica. Integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas, incluidos el Periódico Oficial del Estado y Diario Oficial de la Federación, desde 1852.

