Exigen a Coahuila bajarle a la simulación y explicar 253 mdp “esfumados”

Foto: larazondemexico

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible daño al erario público por 253 millones de pesos en el Gobierno de Miguel Riquelme, en Coahuila, al no poder comprobar gastos en obra pública, el investigador de Mexicanos contra la Corrupción, Ricardo Alvarado aseguró a La Razón que el gasto en obra pública realizado de esa manera sin transparencia ni explicaciones, se va haciendo común entre los gobiernos y sobre todo Coahuila, que tiene un antecedente de deuda.

El representante de la organización civil también exigió terminar con la simulación en este tipo de asignaciones presupuestarias y transparentar la rendición de cuentas.

“Incluso nos deben una investigación de que pasó ahí, porque el Gobernador había prometido darle solución a la deuda y ahora no se sabe que pasó. Se deben acotar los espacios de discrecionalidad, ya que el ramo 33 del Fondo de Fortalecimiento a Entidades pide. No hay criterios y se puede asignar dinero a estados sin criterio y eso se presta a abusos”, señaló.

“Existen riesgos riesgos muy fuertes, en el estado de Coahuila, en donde la auditoría encontró un posible y probable daño al erario”

Alejandro García

México Evalúa

Según la ASF de 16 obras auditadas de las que se dieron anticipos por 25 millones de pesos, sin embargo, diez de ellas presentaban atrasos en la construcción, lo que causa daño al erario por 17 millones de pesos y en otras, ni siquiera la obra fue comenzada a pesar de haber sido pagada a la totalidad. El gasto no comprobado para la construcción fue de 161 millones 347 mil 884 pesos.

Ricardo Alvarado dijo que el gasto en obra pública realizado de esa manera sin transparencia ni explicaciones, se va haciendo común entre los gobiernos y sobre todo Coahuila que tiene un antecedente de deuda, “incluso nos deben una investigación de qué sucedió ahí, porque el Gobernador había prometido darle solución a la deuda y ahora no se sabe que pasó. Incluso esto viene desde los gobiernos de los hermanos Moreira”.

Señaló que combatir la corrupción es algo más que decirlo en el discurso, pues cuestión de entrarle a las entrañas de la administración federal. “Lo cierto es que es muy probable que esto acabe en un problema de corrupción porque es algo que está metido hasta adentro del aparato burocrático”.

“Nos debe (el gobierno de Coahuila) una explicación de qué sucedió con la deuda, porque el gobernador había prometido darle solución y ahora no se sabe qué pasó”

Ricardo Alvarado

Mexicanos contra la Corrupción

Agregó: “Coahuila tiene de aquí hasta octubre para comprobar donde están esos recursos o donde se han gastado pero con papeles oficiales, ya que la ASF cierra la investigación en esas fechas”.

A su vez, Alejandro García, de México Evalúa, resaltó que la problemática de falta de transparencia en Coahuila persiste debido a la falta de competencia en los sistemas de licitación para obra pública a nivel estatal y federal.

Aunque reconoció que dicha modificación no sería una tarea del Gobierno federal, pues “cada estado tiene la capacidad para hacerlo”, y destacó los ejemplos de Jalisco y Nuevo León, donde ya se llevan a cabo monitoreos vía digital, lo que facilita la rendición de cuentas, por lo que Coahuila no tendría que ser la excepción.

Con información de Frida Sánchez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ante-mayor-control-fronterizo-polleros-abren-ruta-por-mar/

http://www.3.80.3.65/negocios/amlo-y-romo-con-empresarios-tras-la-salida-de-urzua/

Temas: