Guanajuato repite como el más violento

Foto: larazondemexico

Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, es las más sangrienta en lo que va del año con mil 383 homicidios dolosos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le siguen en este rubro el Estado de México con mil 315; Baja California con mil 257; Jalisco con mil 83; y Chihuahua con mil 64.

Al respecto, Sergio Padilla, investigador de Causa en Común, aseveró que uno de los motivos por los que la cifra de homicidios se ha disparado en Guanajuato es debido a la lucha entre grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustible y otros delitos como secuestro y extorsión.

Por otra parte, consideró, en entrevista con La Razón, que a pesar de la coordinación que existe entre los cuerpos de seguridad locales y federales, hace falta definir las prioridades de cada corporación y establecer políticas claras.

“Considero un desacierto de la Federación que la Guardia Nacional cubra todo el espectro delictivo, federal y común. Debe ser focalizado”, aseveró el especialista en seguridad.

También afirmó que durante el sexenio pasado se dejó crecer mucho el robo de combustible en la región y reconoció que a pesar de las mejoras en la policía de Guanajuato, no ha sido suficiente para enfrentar la ola de violencia.

“La policía de Guanajuato ha tenido un fortalecimiento en los últimos años, pero no es suficiente para contener la ola de violencia”, aseveró.

La ola de violencia en la entidad, actualmente gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, ha provocado un aumento de hasta 245% en este delito, en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

De acuerdo con datos del Secretariado los primeros seis meses de 2015 se registraron 401 homicidios dolosos, cifra que año tras año ha ido en aumento hasta llegar a mil 383 homicidios en el primer semestre de este año.

Cabe recordar que desde el sexenio anterior, el corredor de Guanajuato que pasa por León, Celaya, Salamanca, Silao, León, Apaseo el Alto y el Grande, ha sido el escenario de la lucha contra el robo de combustible.

Y según los datos del propio secretariado, son los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo, los que registran la mayor cantidad de casos de homicidio doloso.

Por otra parte, de acuerdo con cifras presentadas en días pasados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el robo de combustibles en la entidad se abatió en 93% de diciembre pasado a junio de 2019.

El funcionario aseveró que luego de cinco meses de operativo, los niveles de robo se han estabilizado y, afirmó, la estrategia ha sido eficaz.

Cabe señalar también que el pasado fin de semana un policía ministerial de Guanajuato fue asesinado, junto con su hija de apenas ocho meses de edad mientras jugaban en un parque.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/piden-a-amlo-no-callar-ante-ampliacion-de-mandato-en-baja-california/

http://www.3.80.3.65/mexico/destituyen-gonzalo-hernandez-licona-coneval/

Temas: