“Flujo migrante rebasa al personal de salud”

Foto: larazondemexico

El personal de salud que labora en entidades fronterizas y que atiende a migrantes se ha visto rebasado en su actividad ante el flujo de indocumentados proveniente principalmente de Centroamérica.

Así lo comentó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, quien dijo que médicos y enfermeras han ofrecido una atención constante a los indocumentados que ingresan al país, no sólo en las unidades móviles o en los albergues, sino que con anterioridad han estado trabajando desde las clínicas y hospitales ubicados en diferentes puntos de Chiapas y Baja California.

“En el área de consulta general han superado el límite de atención de 30 pacientes diarios, y en urgencias ni siquiera se puede identificar a cuántos han atendido en los últimos ocho meses”

Marco Antonio García Ayala

Dirigente del SNTSA

En entrevista con La Razón, indicó que desde que se dio el avance de las caravanas, del año pasado hasta la fecha, trabajadores afiliados a este gremio han atendido a los migrantes, aunque “no hay una precisión del número de personas que han sido revisadas, pero nuestro personal sí se ha visto rebasado, porque en el área de consulta general han superado el límite de atención de 30 pacientes diarios, y en urgencias ni siquiera se puede identificar a cuántos han atendido en los últimos ocho meses”.

Al respecto, médicos que laboran en un hospital público de Tapachula, Chiapas, platicaron vía telefónica con este medio y reconocieron que son difíciles las condiciones para atender a los extranjeros.

“Trabajamos con material limitado que apenas es suficiente para atender a la población de aquí y luego nos llega la oleada de migrantes, pues no hay quién se dé abasto”

Josué “N”

Médico en hospital de Tapachula

Josué “N” y Éder “N”, quienes solicitaron que no se publicara su apellido, explicaron que si regularmente no cuentan con los insumos necesarios para atender a la población del municipio, con los indocumentados resultan insuficientes.

“Nosotros no alcanzamos y aunque hubiera médicos y enfermeros, no hay con qué material atenderlos”, indicó Josué.

En tanto, Éder “N“ expuso: “a todos hay que aplicarles vacunas, tendríamos que aplicar medidas de ‘contención’ de algunas enfermedades, pero no hay para todos, así que procuramos atender a los niños. Vienen deshidratados, lastimados de los pies, mal alimentados, con cuadros diarreicos, enfermedades respiratorias, traumatismos y mujeres embarazadas”.

El Dato: La Ssa informó que hasta el 28 de junio se ofrecieron 18 mil 49 consultas médicas a migrantes que están en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, principalmente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/juez-cita-a-comparecer-a-rosario-robles-extitular-de-sedesol/

http://www.3.80.3.65/mexico/tabasco-ley-reforma-cambios-protestas-bloqueos-gobernador-adan-augusto-lopez-conferencia/

Temas: