El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar del aumento de 16 por ciento al salario mínimo de México, en países de Centroamérica con altos niveles de expulsión de migrantes, esa percepción económica es del doble.
Por eso, dijo, ése es el tema que su gobierno va a tratar, “me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”, al igual que en China, donde —señaló— los salarios precarios la convirtieron en la fábrica del mundo, pero ahora esa percepción es superior a la de México.
“Tenemos que mejorar los sueldos de los trabajadores, ya estamos avanzando. Por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 16 por ciento”
Andrés Manuel López Obrador
Primer mandatario de México
En su discurso durante un evento en el Hospital Rural de Mamantel, uno de los dos nosocomios que recorrió en Campeche como parte de su gira por el sureste, López Obrador consideró que incrementar los minisalarios es posible de manera gradual, pues “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.
“Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, apuntó el primer mandatario al aseverar que por primer vez en 36 años aumentó el salario mínimo y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado este año los sueldos más altos desde el inicio de este índice.
“Tenemos un promedio del salario de los inscritos en el IMSS de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales”, destacó.
Recordó que antes los ingresos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años con el sueldo básico se compraban 50 kilos de tortillas, mientras que ahora sólo alcanza para seis.
En este contexto reveló que un grupo de policías estatales de Campeche lo interceptó para solicitar mejoras salariales. Por ese motivo, ayer pidió al gobernador de dicha entidad, Carlos Miguel Aysa González, que suba los sueldos de los efectivos, quienes apenas perciben seis mil pesos mensuales.
“En Escárcega me detuvieron unos policías, pido respeto para ellos, porque me entregaron su petición de que ganan muy poco”, expresó.
El Presidente sostuvo que es importante mantener bien pagados a los elementos, para garantizar que hagan bien su trabajo, por lo que exhortó al mandatario priista a atender el llamado.
“Me dijeron que ellos están vigilando que no se asiente el crimen organizado acá en Campeche, entonces, están haciendo su trabajo y hay que apoyar a los policías, esto Carlos Miguel lo va a entender y eso se lo dejo de tarea”, puntualizó.
Reconoció que la inseguridad es uno de los principales problemas de México; sin embargo, dijo, también en el sector salud “hay un problema importante que tiene que ser atendido de manera urgente”.
Explicó que para resolverlo se está priorizando acabar con la corrupción, “con el bandidaje oficial”, y reiteró que aún hay quienes buscan chantajear para mantener sus privilegios en el Gobierno.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/estado-mexicano-ofrecera-disculpa-a-exmilitante-de-liga-23-de-septiembre-exintegrante-martha-camacho-loaiza-sobreviviente-guerra-sucia-tortura-soldados/
http://www.3.80.3.65/mexico/no-habra-impunidad-por-caso-ayotzinapa-mario-delgado/

