Con una inversión de 254 millones 823 mil pesos en remodelación, el Senado inicia este miércoles los trabajos del Segundo Año del Periodo Ordinario de Sesiones, en el que se prevé discutir importantes reformas, como la Ley de Amnistía, regulación de la mariguana, outsourcing y la iniciativa para elevar a rango constitucional el apoyo a adultos mayores.
A pesar de las medidas de austeridad, los legisladores de la LXIV Legislatura consideraron impostergable atender las fallas de origen en la infraestructura del recinto, cuya primera piedra se colocó el 11 de diciembre de 2007 y fue inaugurado el 20 de diciembre de 2010, pese a que representaban un riesgo para sus ocupantes.
De acuerdo con un Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, el recinto presumirá nuevo sistema electrónico de votación, alfombras nuevas, reparación de goteras, sistema de ventilación amigable con el medio ambiente, arreglos en el sistema de rieles de las luminarias, entre otros cambios realizados durante el receso del periodo ordinario.
En lo referente al Salón de Sesiones del pleno se reportó la actualización biométrica del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación, al sustituir los equipos que concluyeron su vida útil ,porque representaban mayores gastos en su mantenimiento preventivo y correctivo. Se instaló tecnología de punta que asegura su óptima operatividad y ahorra energía.
Otro aspecto fue el desgaste en las alfombras, que llegó a ocasionar accidentes entre senadores y asesores. Para ello se colocó piso vinílico y alfombra modular, que consiste en el cambio de 20 mil 260 metros cuadrados de oficinas administrativas y sede, y la sustitución de mil 879 metros cuadrados de alfombra en el pleno y el Salón de la Comisión Permanente.
También se llevó a cabo el mantenimiento y renovación del equipo de extracción de aire, el cual, desde hace nueve años no fue conectado a los extractores y sólo reciclaba el monóxido de carbono; éste fue reemplazado por un sistema que permite extracción del CO2, mitiga el ruido, mejora el sistema de ventilación y cumple con la NOM 081 ECOL-1994.
Asimismo se modernizó, con nueva tecnología, el sistema de rieles para el suministro de luminarias, las cuales concluyeron su vida útil y presentaban fracturas en sus componentes que habrían ocasionado un accidente en el salón. Se instaló tecnología tipo led de última generación.
En el Reporte de Obra, la Cámara alta detalló que se ampliará el número de elevadores con seis cubos más, que tienen capacidad de 15 usuarios cada uno, así como para el cambio de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especiales, de siete cubos ya existentes, para sustituir a igual número con otros de mayor capacidad.
La Secretaría General de Servicios Administrativos del recinto reconoció que desde su inauguración, en las oficinas de Madrid 62 y Donceles 14, no se tuvo un sistema contraincendio y sólo se disponía de un mecanismo de detección de humo, lo que implicaba un riesgo latente para las personas y los bienes de las instalaciones.
Respecto a las filtraciones y goteras detectadas desde la entrega del inmueble, que representaban un riesgo para la seguridad de las personas como de equipos y documentos, se contrató un servicio integral para la reparación correspondiente al Patio del Federalismo, Edificio Hemiciclo, la Torre de Comisiones y el pleno.
Prioridades legislativas. Con recinto remodelado, los senadores van por sacar adelante, por consenso o por mayoría de Morena y sus aliados, al menos 17 temas prioritarios, como la Ley de Amnistía, que quedó pendiente en comisiones tras ser aprobada por los diputados; así como el fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing y las reformas judicial, electoral y al sistema financiero.
Según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, también se contempla avanzar en las leyes de economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente, combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad, así como las leyes secundarias del artículo 19 constitucional sobre delitos graves.
En la esfera legislativa del Senado, abundó, también está la reducción del financiamiento de los partidos políticos, el contenido nacional en servicios de plataformas como Netflix y Youtube; además de nombramientos en materia electoral y judicial.
Monreal Ávila dijo que ha sostenido reuniones con los demás líderes parlamentarios para conjuntar agendas. “Hay una buena relación de respeto, por lo que se puede sacar adelante la mayor parte de esos (17) puntos, pero no son limitativos”, refirió.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/mayoria-avala-trabajo-presidencial-a-febrero-ve-seguridad-pendiente-massive-caller/